26 de Noviembre de 2009

788 MIL HABITANTES CONTARÁN CON ELECTRICIDAD EL PRÓXIMO AÑO

El próximo año se ejecutarán un total de 328 obras de electrificación rural que beneficiarán a 788 mil habitantes anunció hoy el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, indicando que en el periodo 2006-2011 se duplicará el coeficiente de electrificación rural.

 
Al sustentar ante el Pleno del Congreso el proyecto de presupuesto 2010 del sector a su cargo, el titular del Ministerio de Energía y Minas dijo que las 328 obras representan el 98% del presupuesto de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER).
 
“El coeficiente de electrificación ha seguido incrementándose sustantivamente, pasando de un 27.5 por ciento en el año 2006, a un estimado de 57.9 por ciento en el año 2011”, expresó.
 
El titular del MEM destacó el significativo avance logrado en la ejecución del presupuesto de la Dirección de Electrificación Rural, que ha pasado de 42% en el año 2009 a un 93% que se prevé ejecutar en el presente año.
 
Los componentes por tipo y genérica del gasto, las adquisiciones de activos no financieros que ascienden a 368.5 millones de soles, y las donaciones y transferencias que son 44.9 millones, reflejan las inversiones en infraestructura eléctrica, que representan el 80 por ciento del presupuesto asignado a la DGER para el Plan Nacional de Electrificación Rural, detalló.
 
Al referirse a la participación de su sector en la economía nacional, el ministro Sánchez sostuvo que durante el año 2008, Energía y Minas aportó el 7.8% del producto bruto interno (PBI) y asimismo, participó con el 65.7% del total de exportaciones a junio del presente año.
 
Reveló que el presupuesto de este sector para el año 2010 asciende a 586.7 millones de nuevos soles, del cual participa el pliego del Ministerio con 514.5 millones de soles, el de Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) con 45.5 millones y el del Instituto Peruano de Energía Nuclear (Ipen) con 26.7 millones soles
 
Respecto al pliego del Ingemmet anunció que prevé la realización de brigadas de campo y actividades geológicas a lo largo del territorio nacional, así como la intensiva capacitación de los gobiernos regionales en materia de concesiones mineras y en la utilización del catastro minero nacional.
 
Asimismo, se espera que para el año 2010, la mayoría de los procesos de este instituto se encuentren certificados bajo los lineamientos de la norma ISO 9001, incidiendo ello en el cumplimiento eficaz de las metas programadas, señaló.
 
Para el caso del Ipen encargado de promover y desarrollar la energía nuclear, cuyo presupuesto asciende a 26.7 millones de soles, dijo que se está requiriendo una demanda adicional para el año 2010, ascendente aproximadamente a siete millones de nuevos soles.
 
Esto permitirá adquirir combustible para el funcionamiento del Reactor Nuclear, así como el mantenimiento de maquinaria y equipos, a fin de que la energía nuclear aporte significativamente al desarrollo del país y el bienestar de la población, aseguró.
 
Finalmente, el ministro Sánchez dijo que se está proponiendo la inclusión de una disposición en la ley de presupuesto por la que se faculta al MEM y al Ingemmet para efectuar transferencias financieras a los gobiernos regionales y gobiernos locales, organismos y empresas públicas para el fortalecimiento del proceso de descentralización y la continuidad de inversiones. Estas transferencias no irrogarán recursos adicionales al sector público, apuntó.
 
  
 
NP. 393-09
 
Volver