01 de Febrero de 2017

MEM destraba proyecto para llevar electrificación rural a más de 750 mil peruanos

  • Se instalarán 150 mil paneles solares con una inversión cercana a US$ 200 millones.

 

En el marco de la política del Gobierno de poner en marcha en el más corto plazo importantes proyectos que beneficien a las familias de menores recursos, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) logró destrabar hoy el proyecto “Suministro de Electricidad con Recursos Energéticos Renovables en  Áreas No Conectadas a Red”, que se encontraba retrasado en su implementación por más de año y medio.

Tras constantes reuniones de trabajo entre el MEM y la empresa Ergon Perú S.A.C., hoy el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, y el gerente general de Ergon, Angello Coppacchioli, firmaron el acuerdo de partes para destrabar este importante proyecto que beneficiará a más de 750 mil personas de las zonas rurales del país.

“Esta es una buena noticia para las familias rurales del país; con la instalación progresiva de 150 mil paneles solares, que se iniciará en abril de 2017 y terminará en julio de 2019, llevaremos energía eléctrica a las zonas más aisladas del Perú. Este proyecto permitirá aumentar el nivel de cobertura eléctrica al 90 por ciento”, manifestó Pérez-Reyes.

Este proyecto que representa una inversión cercana a US$ 200 millones en toda su implementación, forma parte del plan de trabajo en temas de electrificación rural que viene ejecutando el MEM para atender las demandas de la población menos favorecida.  

“Con la instalación de los 150 mil paneles solares, permitiremos que viviendas, postas de salud y escuelas de las poblaciones rurales y aisladas del país cuenten con electricidad para atender parte de sus necesidades básicas. Estas instalaciones están orientadas a cumplir la meta del Gobierno de llevar electrificación rural al 99% de la población al 2021”, señaló el viceministro de Energía.  

Antecedentes

El 30 de abril de 2015, el MEM y Ergon Perú S.A.C. suscribieron los contratos  de inversión para el  “Suministro de Electricidad con Recursos Energéticos Renovables en  Áreas No Conectadas a Red”, pero debido a discrepancias entre el MEM y Ergon en relación a la interpretación de lo estipulado en los contratos, se generaron retrasos en la implementación de los mismos y no se pudo poner en marcha el proyecto.

 

San Borja, 01 de febrero de 2017

NP.  023-17

 

Volver