19 de Diciembre de 2014

MEM IMPULSA OBRAS ENERGÉTICAS Y DE REMEDIACION AMBIENTAL EN MADRE DE DIOS

Ministro Mayorga se reunió con autoridades regionales y locales para facilitar ejecución de proyectos de electrificación por S/. 100 millones

 

Puerto Maldonado.- El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, y una comisión de altos funcionarios de su sector se reunió este jueves y viernes con autoridades regionales y locales de Madre de Dios para impulsar obras de electrificación y trabajos de remediación de suelos en beneficio de la región.

 

El titular del MEM señaló que el objetivo central de estos proyectos es impulsar la reactivación económica de la región y dotar de mayor energía, confiable y de bajo costo, para viviendas e industrias; así como recuperar suelos dañados por la minería ilegal.

 

En ese contexto, dijo que está en marcha la ejecución de cuatro proyectos de electrificación en la región Madre de Dios en los que se invertirá unos 100 millones de soles.

 

“Las obras de electrificación se están trabajando con la empresa Electro Sur Este y las autoridades locales, actuales y electas, quienes han expresado su apoyo a los proyectos y estos saldrán adelante el próximo año”, subrayó.

 

Indicó que con ello se beneficiará a más de 50,000 pobladores en las tres provincias de Madre de Dios con cuyas autoridades se efectuó las reuniones (Manu, Tambopata y Tahuamanu), que en un futuro próximo podrán ejecutar actividades agrícolas, industriales, entre otras.

 

“Estamos buscando una salida económica alternativa y lo que queremos es generar actividades productivas que den trabajo a la gente que se dedicaba a la minería informal y que no se va a ir a otro lado, en ese sentido necesitan electricidad para hacer industria”, aseveró.

 

“Todos los proyectos cuentan con financiamiento, se transferirán los proyectos del gobierno regional a Electro Sur Este para su ejecución”, agregó.

 

El ministro destacó la respuesta de las autoridades regionales y locales electas que han entendido que los proyectos presentados están al margen de la política y que son temas básicos que la población necesita.

 

“Con ellos hemos hablado también de los sistemas fotovoltaicos que recientemente ha concesionado el Gobierno. Estamos identificando cuántas localidades necesitan y así priorizar la instalación de unos tres mil paneles solares aquí cuando se inicie el proceso”, manifestó.

Remediación

La comitiva del MEM también se reunió con directivos de la Universidad de Florida y el Consorcio Madre de Dios que informaron sobre el programa de remediación de áreas degradadas por la actividad minera, con el apoyo de USAID, instituciones nacionales y los propios ex mineros ilegales.

 

“Es una propuesta interesante que consiste en reforestar los suelos degradados, identificar qué tipo de plantas y árboles se pueden sembrar y, lo más importante, involucrar a la población de la zona, que conozcan las ventajas de esta propuesta y con el apoyo de ellos se podrá salir adelante”, manifestó Mayorga.

 

Durante estas reuniones de trabajo en Puerto Maldonado, el ministro estuvo acompañado por el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní; el secretario general del MEM, Mario Huapaya Nava; el director general de Electricidad, Luis Nicho Díaz; entre otros funcionarios de su sector.

 

 

San Borja, 19 de Diciembre del 2014

NP. 688-14

 

Volver