20 de Enero de 2010

MEM INVIRTIÓ S/. 51.5 MILLONES EN PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN RURAL EN ANCASH

Entre agosto del 2006 y diciembre del año pasado, 370 nuevas localidades de la región Ancash cuentan con energía eléctrica gracias a la ejecución de obras de electrificación rural a cargo del Ministerio de Energía y Minas que demandaron una inversión de 51 millones 554,688 mil nuevos soles.  

Los beneficiados son cerca de 80 mil ancashinos que se ubican en las localidades de las provincias de Huaraz, Santa, Huarmey, Pallasca, Recuay, Bolognesi, Aija, Huaylas, Huari, Antonio Raymondi y Carlos Fermín Fitzcarrald.
 
Este programa desarrollado por la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MEM, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, tiene planificado invertir en este año otros 59 millones 572 mil 673 nuevos soles, correspondiente a 15 proyectos de electrificación, que comprenden a un total de 33,526 pobladores de 256 localidades rurales.
 
Las obras que se están ejecutando son el Sistema Eléctrico Rural (SER) Casma – Quillo II etapa; SER Callejón de Huaylas; SER Huarmey – Culebras II etapa; SER Aija-Cotaparaco II etapa; SER Chacas – San Luis III etapa; SER Corongo II etapa; SER Pomabamba IV etapa, que forman parte del denominado Plan de Estímulo Económico.

Además de las ampliaciones del SER del distrito de Quillo de la provincia de Yungay; de la Galgada del distrito de Tauca, provincia de Pallasca; de la comunidad de Cruz de Mayo del distrito de Caraz de la provincia de Huaylas y la Ampliación del Sistema de Electrificación Rural de los Centros Poblados de San Luis de la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald.
 
De la misma forma, la DGER dentro del Plan Nacional de Electrificación Rural, hasta julio del 2011, tiene proyectado electrificar otras 546 localidades de Ancash lo cual requerirá una inversión adicional de 118.2 millones de nuevos soles. Monto que se suma al ya realizado entre agosto de 2006 y diciembre de 2009.
 
La inversión y ejecución de estas obras de electrificación rural, benefician a las poblaciones pobres y alejadas del país, mejoran su calidad de vida, activan la economía local y permiten dar trabajo directo e indirecto a los pobladores  de la zona.
 
San Borja, 20 de enero de 2010
 
NP. 033-10
Volver