17 de Enero de 2010

MEM INVIRTIÓ S/. 19.7 MILLONES EN PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN RURAL EN AMAZONAS

Entre agosto del 2006 y diciembre del año pasado, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) dotó de energía eléctrica a 101 localidades de la región Amazonas gracias a la ejecución de obras de electrificación rural que demandaron una inversión de 19 millones 782,120 mil nuevos soles.

 Los beneficiados suman 31,233 mil pobladores que habitan los distritos de Nieva, Manseriche (Condorcanqui); Luya, Santo Tomas, San Francisco; Cohechan (Luya); Yambrasbamba, Cuispes, Valera (Bongara); Bagua Grande, El Milagro, Cajaruro, Cumba, Bagua Grande (Utcubamba); Copallín (Bagua); Soloco, Molinopampa, Balsas (Chachapoyas) y Limabamba, Vista Alegre y Santa Rosa (Rodríguez de Mendoza).
 
Este programa agresivo es desarrollado por la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MEM, conjuntamente con los gobiernos regionales y locales. Actualmente se tiene en ejecución 72 obras por un monto de 18 millones 265 mil 620 nuevos soles en esta misma región.
 
Las obras se vienen desarrollando en los distritos de Yambrasbamba (Bongara); Pisuquia, Longuita (Luya); Omia (Rodríguez de Mendoza); Chimbám, Pión, Cujillo y Camporredondo (Chota – Cutervo) y de Imaza y Nieva (Bagua y Condorcanqui), que beneficiarán a 13,792 pobladores de la misma zona rural amazónica.
 
Asimismo, la DGER dentro del Plan Nacional de Electrificación Rural, hasta julio del 2011, tiene proyectado electrificar otras 538 localidades de Amazonas lo cual requerirá una inversión adicional de 76,7 millones de nuevos soles. Todo lo cual hace un monto de inversión, entre el 2006 y el 2011 de S/. 114,8 millones en este departamento.
 
La inversión y ejecución de estas obras de electrificación rural, benefician a las poblaciones pobres y alejadas del país, ratificando de esta manera el compromiso del gobierno con los más necesitados, mejorando su calidad de vida, activando la economía local y permitiendo dar trabajo directo e indirecto a los pobladores de la zona.
 
San Borja, 17 de enero de 2010
 
NP. 028 -10
Volver