13 de Noviembre de 2009

130 COMUNIDADES RURALES CONTARÁN CON GENERADORES DE ELECTRICIDAD

Ciento treinta comunidades rurales de diferentes regiones del país contarán en los próximos meses con generadores de electricidad – producidos a través de paneles fotovoltaicos y aerogeneradores- donados por el Programa Euro- Solar, que contribuye de esta forma en la lucha contra la pobreza y la inclusión social en nuestro país.

La presentación de estos equipos se realizó hoy en un almacén del Callao donde se encuentran los primeros 101 kit eléctricos cuya instalación permitirá mejorar la calidad de vida de aproximadamente 4,000 pobladores que habitan en zonas alejadas y sin electricidad de las regiones de Ayacucho, Ica, Cajamarca, Piura, Amazonas, Huancavelica, Junín, Puno, Lambayeque y Tacna.

“Los generadores permitirán abastecer de energía a computadoras con acceso a Internet, que permitirá conectarse con el mundo a los escolares y pobladores de estas comunidades. También, se podrá prevenir enfermedades, mediante la instalación de una refrigeradora que conservarán sueros y vacunas. Asimismo, los pobladores podrán consumir agua segura mediante el uso un purificador de agua”, explicó Ismael Aragón, director general de Electricidad del MEM.

El componente principal del kit está formado por un sistema de generación eléctrica basado en paneles solares fotovoltaicos y, en su mayoría de casos, por un aerogenerador de apoyo que posibilita un suministro eléctrico básico para usos estrictamente comunitarios.

José María Gonzáles y Gonzáles, jefe de la Unidad de Operaciones Centralizadas en América Latina de la Comisión Europea, sostuvo que el Perú es el país que más se ha beneficiado con el programa Euro-Solar, pues recibe 130 kit de electricidad a un costo de 6.5 millones de euros.

Explicó que el Programa Euro-Solar es una iniciativa pionera a nivel mundial de la Oficina de Cooperación de la Comisión Europea (Europe Aid), que es desarrollada en nuestro país por la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas, y con la participan los sectores de Educación y Salud.

En esta importante presentación se encontraron presentes Marianne Van Oteen, encargada de negocios de la Comisión Europea en Perú y el ministro consejero de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), César Jordán, entre otras personalidades.


Muy agradecidos por su difusión                     San Borja, 13 de noviembre de 2009

NP.  370-09

Volver