29 de Setiembre de 2009

PRESIDENTE GARCÍA INAUGURÓ LÍNEA DE TRANSMISIÓN CARHUAQUERO- JAÉN

El presidente de la República, Alan García, inauguró esta mañana la línea de transmisión Carhuaquero- Jaén, de 138 kilovatios, y dos subestaciones que dotarán de energía eléctrica a 243 mil 590 pobladores de Cajamarca y Amazonas.
 
El Ministerio de Energía y Minas, a través de la Dirección General de Electrificación Rural, y del Japan Bank for International Cooperation (JBIC), financiaron la obra con una inversión de 47 millones 520 mil soles.
 
La línea de transmisión Carhuaquero- Jaén beneficiará directamente a 291 localidades de las provincias de Jaén y San Ignacio (Cajamarca), y Bagua y Utcubamba (Amazonas). Asimismo, tiene una longitud de 153.6 kilómetros y dos subestaciones.
 
La obra también incluye la ampliación de la Subestación Carhuaquero y la Subestación Nueva Jaén, puestas en servicio, el último 29 de agosto, de forma experimental por un periodo de 30 días.
 
Asimismo, a través de la línea de transmisión se alimentará a la futura Subestación Cutervo, cuya ejecución está a cargo de la empresa concesionaria Electronorte S.A y en la cual se instalará un transformador de potencia de entre 8 a 10 megavatios. Esta subestación permitirá integrar al Sistema Interconectado Nacional los sistemas aislados Cutervo y Querecoto-Huambos, y alimentar los futuros sistemas eléctricos rurales Cutervo II, III y IV Etapa y Querecoto- Huambos II Etapa.
 
“Ya son 3,650 localidades y más de un millón quinientos mil peruanos que por primera vez tienen luz”, señaló el mandatario al inaugurar esta nueva línea de transmisión, por ello dijo sentirse satisfecho porque significa dar un paso a la comodidad y al progreso, gracias a la electricidad.
 
Durante la ceremonia de inauguración el presidente Alan García estuvo acompañado del director general de Electrificación Rural del MEM, Fernando Rossinelli, del presidente de Distriluz, Genaro Vélez, autoridades regionales y locales, y pobladores beneficiados.
 
 
 
NP. 322-09
 
 
Volver