19 de Noviembre de 2014

EN LAMBAYEQUE SE PROYECTAN DOS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

El Ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, informó que en la región Lambayeque, aprovechando la captación de agua del proyecto de irrigación Olmos, se construirán dos centrales hidroeléctricas que en menos de una década van a transformar al país.

Fue luego de la inauguración del proyecto de irrigación Olmos que fue presidida por el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y a la que asistieron la primera dama Nadine Heredia, ministros de Estado, funcionarios del gobierno regional y los gobiernos locales, representantes de la empresa privada encargada de las obras y cientos de pobladores de Olmos.
 
Al referirse a relación del proyecto Olmos con el tema energético, Mayorga Alba resaltó la importancia de la represa mediante la cual se puede aprovechar la captación del agua -que es trasvasada hacia la costa- para construir dos centrales hidroeléctricas.
 
Explicó que una de las centrales debe comenzar a construirse el próximo año y tendrá una capacidad de 50 MW que beneficiarán a la región y al país a través del sistema eléctrico interconectado nacional.
 
Posteriormente, se ha previsto una segunda central de 50 MW adicionales que permitirá el uso óptimo de la cuenca hidráulica. El ministro Mayorga dijo que estas dos centrales contribuirán con la mayor generación con energías renovables y mejorarán nuestra matriz energética nacional.
 
Aseveró que con la mencionada central “habrá energía para las nuevas industrias, para la nueva ciudad de Olmos que se está proyectando y también para introducir al sistema”.
 
Gas natural
 
Adicionalmente, dijo Mayorga Alba, el Gobierno Nacional está empeñado en que se empiece a consumir el gas natural y con ese objetivo el próximo año llegará ese recurso energético a Lambayeque en camiones a través de los denominados “gasoductos virtuales”.
 
“El gas natural podrá utilizarse para la industria, el comercio, los hogares y los vehículos (GNV) y posteriormente se construirá un gasoducto andino y se habilitarán las respectivas redes domiciliarias”, detalló.
 
El titular del MEM enfatizó que “si se suman los proyectos que hay para Lambayeque para los próximos diez años eso implica una verdadera transformación que se ha iniciado”.
 
Recordó que su sector también tiene el apoyo de los programas de inclusión social como el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para que los pobladores más pobres dejen de utilizar leña u otros combustibles contaminantes para las tareas cotidianas y empiecen a usar el gas doméstico.
 
“Con esa finalidad se les entrega a las familias debidamente calificadas un vale mensual de 16 soles que puede descontarse al comprar un balón de gas licuado de petróleo (GLP) de diez kilos en los agentes autorizados”, precisó.
 
Finalmente, Mayorga Alba manifestó que el MEM también impulsa el Programa Nacional de Cocinas Familiares (Cocina Perú) para aquellas familias que carecen de esos implementos y al dejar el uso de fogones a leña o bosta optan por empezar a usar el gas.
 
San Borja, 19 de noviembre de 2014

NP. 653-14

Volver