05 de Marzo de 2010

MEM EXHORTA USO ADECUADO DE ENERGÍA AL CELEBRAR “DÍA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA”

Un llamado a la población para hacer un uso adecuado de la energía y coadyuvar a mitigar el calentamiento global del planeta, hizo el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de su Dirección General de Electricidad (DGE), al celebrarse hoy el “Día Mundial de la Eficiencia Energética”.
 
Este día es una jornada para reflexionar sobre nuestros hábitos frente al uso sostenible y racional de la energía, y para que  empresas, instituciones y gobiernos revisen sus compromisos con respecto a la utilización de tecnologías renovables.
 
La DGE considera la eficiencia energética como una actividad permanente y de largo plazo, para lo cual se han establecido líneas de acción como parte del Plan Energético Nacional. Entre éstas la generación de una cultura de eficiencia energética, la formulación de su política, un sistema de monitoreo y fiscalización, así como un marco regulatorio de dicha actividad.
 
El “Día Mundial de la Eficiencia Energética” se remonta al año 1998, cuando en la ciudad austriaca de Wels se reunieron más de 350 expertos y líderes de 50 países en la Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética, discutiéndose estrategias para enfrentar la crisis de energía y abordar posibles soluciones.
 
Hacer uso racional de la energía, no significa prescindir del confort del que disfrutamos en la actualidad, sino en usar y producir nuestra energía mucho más eficientemente y aumentar el uso deenergías renovablescomo el agua, el viento, el soly la biomasa.
 
En ese sentido la DGE realizó en lo que va del año ocho capacitaciones en el uso seguro y eficiente de la energía eléctrica, dirigido a diferentes públicos objetivos como profesionales de la construcción, arquitectos, empresarios, miembros del Ejército y de la Fuerza Aérea, personal del Indeci, de las municipalidades y del Cuerpo General de Bomberos. Así como a periodistas, profesores, editores de textos escolares y dirigentes de organizaciones sociales.

 

San Borja, o5 de marzo de 2010.

NP. 121-10

Volver