25 de Febrero de 2010

MEM INSTALARÁ PANELES SOLARES EN 28 COMUNIDADES DE NIEVA - AMAZONAS

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) suscribió hoy 28 convenios con igual número de núcleos ejecutores para financiar la instalación de sistemas fotovoltaicos tipo paneles solares en beneficio de las comunidades nativas ubicadas en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, en el departamento de Amazonas.

La suscripción se realizó en el colegio de Nieva, donde el MEM estuvo representado por funcionarios de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) que firmaron dichos convenios con los representantes de los 28 núcleos ejecutores.
 
La ejecución de estos 28 proyectos de electrificación rural demandarán una inversión de 4.5 millones de nuevos soles. En todas estas comunidades nativas se instalarán sistemas fotovoltaicos comunales para atender, principalmente, servicios de salud y educación.
 
Las obras que se iniciarán el próximo mes de marzo pretende beneficiar a 8816 personas de las comunidades nativas de Kawit, Kusumatak, Tampe, Palestina, Alto Kuit, Inayuam, Santa Rosa, Wajai Punton, Yuminkus, Canampa, Yutuientsa, Nueva Esperanza, Saasa, Ajachin, Napuruka y Ebron.
 
También se beneficiarán los habitantes de las comunidades Atsakus, Bajo Cachiyacu, Bello Horizonte, Cunguqui, Japaime Sagku, Libertad, Najankus, así como Nuevo Kuit, Tayuntsa Cachiyacu, Tsutsum, Cayamas  y Kayacucha.
 
Para atender estas 28 iniciativas, la DGER contrató la elaboración de los perfiles, los cuales han sido aprobados y se encuentran viables, estando en elaboración los respectivos expedientes técnicos.
 
Un sistema fotovoltaico es el conjunto de dispositivos cuya función es transformar la energía solar directamente en energía eléctrica. La instalación de los paneles solares permitirá que la población tenga una mejor calidad de vida, avances en la economía local, entre otros beneficios.
 
 
Muy agradecidos por su difusión                                      San Borja, 25 de febrero de 2010
 
NP. 109-10
Volver