24 de Febrero de 2010

TRATADO ENERGÉTICO DE INTERCONEXION PERÚ- BRASIL PROTEGE MEDIO AMBIENTE, AFIRMA VICEMINISTRO CÁMAC

El viceministro de Energía, Daniel Cámac, aclaró que la propuesta del Acuerdo de Interconexión Energética entre Perú y Brasil contiene una cláusula específica que aborda el cuidado del medio ambiente y que éste es requisito indispensable para dar viabilidad a proyectos como la Central Hidroeléctrica de Inambari.
 
“Un tema que no debemos de olvidar y que está en una cláusula específica del Acuerdo es el tema del medio ambiente. La sustentabilidad del medio ambiente y, obviamente, la viabilidad y la condición de tener la aceptación social para el desarrollo de estos proyectos”, sostuvo el funcionario.
 
Cámac, explicó, que si bien se puede diseñar correctamente el Acuerdo y los operadores pueden encontrar viabilidad económica y financiera, sin embargo, “si ambos aspectos no se terminan de completar (el medio ambiente y las condiciones sociales), no se construirá ningún proyecto de infraestructura”.
 
“Esto de ninguna manera se soslaya o se evita. Por el contrario, el tratado apunta a que deberíamos respetar los estándar internacionales, en estas dos materias, para que sean incorporados como requisitos, no solamente para el desarrollo de inversiones para fines de exportación sino también para el desarrollo de la infraestructura del mercado interno”; acotó Cámac.
 
Todas las actividades que se realicen se hará respetando el uso sostenido de los recursos naturales. La conservación del medio ambiente, el patrimonio arqueológico, entre otros. “Desarrollados bajo el esquema de aprobación de estudios ambientales y los esquemas de participación ciudadana que se requieren”.
 
A manera de reflexión dijo finalmente, que “si hoy en día conocemos toda la oposición a Inambari, es porque justamente no se está haciendo nada diferente y/o particular Hay que seguir con los procedimientos que cualquier proyecto tenga que seguir. Y el día que se encuentre viabilidad ambiental y económica social se construirá ese proyecto”, sostuvo Daniel Cámac.
 
El viceministro de Energía participó en la víspera en una Mesa Redonda de “Análisis de los aspectos técnicos, legales, de operación y despacho que podrían suponer la interconexión eléctrica con Brasil”, organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú, junto a Jaime Montes de Oca (Director Ejecutivo del COES), César Montero Flores (Consultor del MB), Manuel Kiyán Saja (Consultor) y Carlos Herrera Descalzi (ex decano nacional del CIP).
 
San Borja, 24 de febrero de 2010
 
NP. 107-10
Volver