23 de Febrero de 2010

EMPRESAS DISTRIBUIDORAS ELÉCTRICAS IMPLEMENTARÁN PLANES DE INVERSIÓN A PARTIR DE ESTE AÑO

El viceministro de Energía, Daniel Cámac, informó que las empresas distribuidoras eléctricas del interior del país cuentan con planes específicos de redes de subtransmisión eléctrica para implementar a partir de este año, por tanto descartó que actualmente haya problemas económicos o financieros.
 
“En el campo de la sub transmisión, el Fonafe y las propias empresas han presentado sus planes de inversión que han sido aprobados por Osinermgin y eso ha sido incorporado en la tarifa. Las empresas van a tener el suficiente nivel financiero y de inversiones para desarrollar los activos de su transmisión que se requieran. Es decir ese tema ya está resuelto”, indicó.
 
Cámac Gutiérrez dijo que a diferencia de la sub transmisión que ya está solucionada, el tema de las redes de distribución de baja tensión sí requieren reformas normativas.
 
Detalló que en el campo de la distribución se necesita hacer una reforma que implique un esquema de modernización de las redes que tiene que ver con la eficiencia energética, lo cual permitirá un uso eficiente de manera automática; así como un nivel tarifario que remunere estas inversiones.
 
“Tenemos que entrar a un concepto de modernización de redes inteligentes y de control de demanda, por tanto es necesario implementar la normativa en los próximos meses para que esto se traduzca en los próximos años”, manifestó en entrevista con el programa Es Bueno Saberlo de CPN Radio.
 
Cálidda
 
Respecto al plan tarifario de Cálidda, el viceministro declaró que este tema es de absoluta competencia de Osinergmin, ente regulador que debe hacer un análisis riguroso y una investigación profunda para tratar de identificar cual es el costo del servicio y evitar pagar sobrecostos.
 
Dijo que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) confía en que el Osinergmin realizará un análisis adecuado y correcto de esta situación, con la finalidad de que haya niveles tarifarios competitivos y desarrollo de la industria del gas natural en el país.
 
San Borja, 23 de febrero de 2010
 
NP. 103-10
 
Volver