22 de Enero de 2010

MEM PROMUEVE CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) viene promoviendo la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas, debido a que el recurso hídrico es la mayor fuente de energía para la producción de electricidad y en el marco de la política general del sector de garantizar el abastecimiento energético con precios estables y empleando fuentes renovables, señaló el asesor del Viceministerio de Energía, José Koc Rueda. 

“Ello se enmarca dentro de los lineamientos de la política energética, como es la ampliación al acceso universal del suministro de energía con énfasis en las zonas menos favorecidas económicamente, y la priorización de la energía hidráulica como fuente primaria de la generación eléctrica”, dijo Koc, durante su exposición en el “II Seminario Desarrollo de Centrales Hidroeléctricas: Perú 2010”.
 
“En la actualidad lo que está apareciendo como una necesidad es planificar el desarrollo de la vertiente del Atlántico donde hay bajas caídas y grandes volúmenes de agua, pero respetando las restricciones sociales y ambientales”, precisó.
 
Sostuvo que el MEM trabaja en las medidas a ser implementadas en la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas, como son la planificación energética, elaboración de bancos de proyectos hidroeléctricos y el desarrollo  de estudios de prefactibilidad.
 
Asimismo, trabaja en la base de datos hidro meteorológica de las cuencas, la promoción de la participación privada en la construcción de centrales y el tratado con Brasil para la edificación de grandes centrales hidroeléctricas con prioridad del abastecimiento confiable del mercado interno y la exportación de los excedentes.
 
“La reciente crisis mundial nos enseñó que debemos tener una planificación estratégica que permita asegurar en el futuro el suministro energético del desarrollo nacional en forma armoniosa”, finalizó Koc.
 
El evento, organizado por la revista “Gas & Negocio” y auspiciado por el Ministerio de Energía y Minas”, convocó a autoridades, inversionistas, directivos de empresas eléctricas, funcionarios de bancos de inversión, proveedores, especialistas y profesionales interesados en proyectos hidroeléctricos.
 
San Borja, 22 de enero de 2010 
 
NP. 39-10

 

Volver