14 de Enero de 2010

MEM DESTACÓ BENEFICIOS DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA PERÚ - BRASIL

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, señaló que con la integración energética entre Perú y Brasil se espera alcanzar beneficios como el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables, la  ejecución de inversiones en gran escala, compartir recursos complementarios, mejorar la confiabilidad de los sistemas eléctricos y contar con respaldo para situaciones críticas.  

“Estos beneficios globales aportan a su vez innumerables beneficios locales, como el desarrollo económico de las zonas donde su ubican los proyectos específicos, la creación de fuentes de trabajo, mejoras en las condiciones urbanas, además, de los aportes por el canon hidroenergético que beneficia a los gobiernos regionales, municipales y las universidades, permitiendo ejecutar importantes obras de desarrollo”, dijo Sánchez Gamarra.
 
Para hacer posible estos proyectos, agregó Sánchez, se requieren inversiones muy importantes no sólo para desarrollar la infraestructura, sino también para mitigar los eventuales impactos ambientales y sociales empleando la tecnología moderna con la que contamos hoy en día.
 
“El Estado y la comunidad toda, tienen en este caso una gran responsabilidad de velar porque se implementen las medidas pertinentes, sin que esto signifique una traba al desarrollo de los proyectos”, acotó el titular del MEM, durante la inauguración del “Seminario de Integración Energética Perú – Brasil”, organizado por las universidades Ricardo Palma y Federal de Río de Janeiro, y que se desarrollará en Lima hasta mañana en el auditorio Ccori Wasi del centro de estudios peruano.
 
Por su parte, el viceministro de Energía, Daniel Cámac, señaló que se prevé para febrero se tenga lista la propuesta de tratado entre ambos países porque a la fecha no se ha firmado ningún convenio para el desarrollo de hidroeléctricas ni para la interconexión (importación y exportación).
 
Cámac, sostuvo que a la fecha se vienen sosteniendo reuniones entre los representantes peruanos y brasileños para establecer los términos de un tratado de integración energética.
 
Durante el evento se desarrollan diferentes mesas de trabajo donde se analizará la Política, el Planeamiento, las Perspectivas y la Regulación y Operación de la Integración Energética de América Latina, así como las condiciones económicas y medio ambientales de los proyectos energéticos.
 
San Borja, 14 de enero de 2010
 
NP. 022-10
Volver