14 de Noviembre de 2009

MANTENER ARTEFACTOS DESCONECTADOS CONTRIBUYE A EVITAR CALENTAMIENTO GLOBAL

Desenchufar los artefactos del hogar que no van ser utilizados de inmediato es la mejor forma de ahorrar energía, de pagar menos por ésta y principalmente contribuye a evitar el calentamiento global.

Así lo dio a conocer el director de Normatividad Eléctrica del Ministerio de Energía y Minas, Orlando Chávez, quién recomendó que debemos desenchufar el cargador del celular, la radio, la lavadora, la terma, el microondas, la computadora, la impresora y otros equipos del hogar que, por lo general, se mantienen conectados pese a que no se están usando.
 
El funcionario dijo también que los electrodomésticos están siendo fabricados para ser más eficientes y económicos. “Estos son los que se deben comprar, pero hay que saberlos identificar, preguntando no solamente por el precio, sino por la etiqueta de eficiencia energética que traen”, expresó.
 
La letra “A” en este caso nos indicará que estamos ante un equipo eficiente y ésta es la información que debemos tener presente, al momento de adquirir un equipo, comentó.
 
Al referirse a la iluminación de los hogares, señaló la conveniencia de usar focos ahorradores en lugar de los incandescentes, mencionando que se puede reemplazar un foco de 100 watts con un foco ahorrador de 20 watts para lograr la misma cantidad de luz.
 
Pero al mismo tiempo recomendó comprar focos que duren más años para obtener un mayor beneficio. “Ahora hay focos de calidad que duran ocho mil horas, mientras que un foco incandescente dura mil horas aparte que consume más energía”, apuntó.
 
Respecto del uso de la plancha eléctrica, el ingeniero Chávez recomendó evitar secar ropa húmeda y dijo que se deben planchar durante el día y en tandas grandes para usar mejor la electricidad.
 
Finalmente, detalló que la hora punta del servicio de electricidad es de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. En este lapso de tiempo los limeños consumen más energía. Señaló que en intervalo de tiempo la energía es más costosa y por lo tanto se recomienda usar adecuadamente la electricidad.
 
 
                                 San Borja, 14 de noviembre de 2009
 
NP. 372-09
 
Volver