13 de Noviembre de 2009

GOBIERNO AUTORIZA EXPORTACIÓN TEMPORAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA

La empresa generadora de energía eléctrica de mayor capacidad que cuente el Estado, ha sido autorizada a suscribir contratos de suministro para la exportación de electricidad, con la finalidad de atender requerimientos temporales hasta el 30 de Abril del 2010.

A través del Decreto de Urgencia publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se dispone que se exporten únicamente los excedentes que no se utilicen en el sistema peruano conforme lo determine el Comité de Operación Económica del Sistema (COES).

Dicha norma legal indica además que  el Gobierno de la República de Ecuador  ha solicitado al Gobierno peruano cooperación temporal de emergencia en materia energética, apelando a las complementariedades existentes entre ambos países para asegurar un suministro confiable y suficiente de energía, en la medida en que no se vea afectado el mercado peruano.

Al amparo de este dispositivo se podrá vender los excedentes de energía eléctrica a Ecuador que actualmente tiene restricciones en el suministro de este servicio y pasa por una emergencia energética.

La norma legal dispone una serie de medidas orientadas a proteger el mercado interno de electricidad a fin de que no se vea afectado negativamente.
 
Exportación a Ecuador

El viceministro de Energía, Daniel Cámac, sostuvo en la víspera que se podrá exportar a Ecuador entre 40 y 50 megavatios promedio, que es energía que no la utiliza el mercado interno.

Asimismo, añadió que la  “exportación se daría, por la complementariedad que existe, ya que nosotros estamos entrando más bien en periodo de avenida, y este año han ingresado casi 1,300 megavatios de nueva generación y el próximo mes entrará la central hidroeléctrica Platanal  con 220 megavatios.

Entonces, en un régimen de hidrología promedio, habría aproximadamente entre 40 y 50 megavatios que se pueden exportar hacia Ecuador. Pero si se presenta un escenario más seco, ya no se exportaría esa cantidad, explicó.

Muy agradecidos por su difusión                     San Borja, 13 de noviembre de 2009

NP. 371-09

 

Volver