17 de Setiembre de 2009

EN MÁS DE 30% AUMENTARÁ LA RESERVA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Arequipa.- La reserva de energía eléctrica para el próximo año será mayor al 30 por ciento, pues la oferta se incrementará en 1325 megavatios (MW), informó el viceministro de Energía, Daniel Cámac, tras señalar que este es un porcentaje razonable que da seguridad en el abastecimiento eléctrico.

 
Durante su participación en PERUMIN sobre las perspectivas del desarrollo energético en el país, en esta ciudad, detalló que hasta julio no se vio crecimiento en la demanda, aunque dijo que se prevé una recuperación en el transcurso de los meses.
 
Detalló también que en lo que va del 2009 la oferta eléctrica se incrementó en 430 MW representando un 10 por ciento de la demanda máxima y en total en este año la oferta aumentará en 941 MW, 22 por ciento de la demanda máxima.
 
En otro momento dijo que entre el 16 y 18 de setiembre se dará la buena pro para nuevas centrales hidroeléctricas con una potencia aproximada de 500 MW que será dirigido por Proinversión, bajo el tipo de contrato de suministro de energía eléctrica de hasta 15 años, otorgados mediante licitación.
 
En la mesa redonda sobre el sector eléctrico en el Perú, el viceministro dijo que la tarifa eléctrica no va a sufrir variaciones y que se tiene en marcha varias licitaciones sobre líneas de transmisión.
 
Por su parte, el Ing. Jaime Quijandría, dijo que los proyectos del sector energético, a diferencia del minero, no se han detenido y señaló que no hay ninguna situación de crisis energética como lo han venido informando algunos especialistas.
 
Asimismo, Carlos Ariel Naranjo, presidente del comité eléctrico de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, dijo que el sector eléctrico va a responder al crecimiento económico que se prevé para el siguiente año.
 
Finalmente durante su participación en el encuentro empresarial, Cámac Gutiérrez manifestó que a fin de mes se licitará 125 millones de pies cúbicos por día de gas natural, provenientes del lote 88, para atender la demanda de las empresas de generación eléctrica.  
 
 
San Borja, 17 de setiembre de 2009
 
 
NP. 306-09

 

Volver