14 de Agosto de 2009

SISTEMA ELÉCTRICO INTERCONECTADO NACIONAL SÓLO PUEDE ADMITIR 375 MW. DE CENTRALES EÓLICAS

El Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) sólo puede admitir hasta 375 megavatios de energía procedente de las centrales eólicas según un informe técnico preparado hoy por la Empresa Electrical System Consultans SRL-Italy.

Así lo dio a conocer uno de los autores del estudio, Roberto Gómez Martinelli, durante una exposición que organizó el Comité de Operación Económica del SEIN (COES), siendo secundado en las explicaciones por otro de los responsables, José Luis Pérez. 
 
Según explicó el presidente del COES, Ing. César Butrón, este informe técnico determina la máxima capacidad que al año 2012 se puede conectar desde centrales eólicas en el Sistema Interconectado Nacional.
 
“Este máximo está determinado por la capacidad del SEIN de absorber energía eólica sin desplazar generación hidráulica o el mínimo técnico de generación térmica a vapor en situación de mínima demanda del sistema”, aseveró, tras añadir que estos topes no son absolutamente inamovibles o rígidos, sino que todo va a depender de cómo evolucione el sistema y del estudio de operatividad de cada uno de estos proyectos.
 
“El Ministerio de Energía y Minas ha indicado que para octubre se está convocando la primera licitación para proyectos de Energías Renovables No Convencionales, dentro de las cuales se encuentran las eólicas”, manifestó.
 
Indicó que si bien existen más de 8000 MW de potencial de generación eólica en las concesiones temporales para estudios otorgadas por el MEM, los proyectos correspondientes deberán competir en la mencionada licitación a ser convocada en octubre. Si bien el MEM debe definir las bases de licitación, seguramente uno de los criterios de calificación será referido a quien pida el menor subsidio o prima como lo define el Decreto Legislativo 1002.
 
“Pero conforme crezca la demanda, entonces va ir subiendo la capacidad que el sistema puede soportar de eólicas y, en las sucesivas licitaciones que convoque el MEM se seguirán adicionando los proyectos”, anotó.
 
“Si siguen apareciendo nuevos proyectos, el camino normal es que acuden a la Dirección de Concesiones del MEM para solicitar concesión temporal para estudios”, expresó.
 
En otro momento, Butrón comentó que si se quiere comparar la penetración de proyectos eólicos en el Perú con respecto a otros países, debe recordarse el tamaño relativo de los respectivos sistemas eléctricos. Al respecto, el Perú tiene 4,200 megavatios de máxima demanda mientras que, por ejemplo, Chile está por los 8000 MW, Colombia en 9000 y Brasil en 70 000 MW.
 
A la reunión convocada por el COES asistieron representantes de las empresas que vienen desarrollando proyectos eólicos, quienes formulando interrogantes que recibieron respuesta de los autores del estudio.
  
 
NP. 275-09
 
 
 
 
Volver