05 de Junio de 2019

MEM promueve iniciativa para dinamizar masificación domiciliaria de gas natural

  o   Viceministro de Hidrocarburos informó que el proyecto de decreto supremo permitirá que el costo del gas natural sea competitivo para usuarios domiciliarios

En cumplimiento del objetivo de avanzar con la inclusión energética, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) prepublicó en abril un proyecto de Decreto Supremo (DS) que tiene como objetivo impulsar la masificación del gas natural (GN) en las regiones que cuentan con un distribuidor autorizado mediante una concesión del Estado, informó Eduardo Guevara Dodds, viceministro de Hidrocarburos. 

El 2 de mayo pasado culminó la recepción de observaciones y propuestas para mejorar el proyecto de DS, el mismo que atiende la coyuntura que atraviesan algunos concesionarias del servicio de distribución de gas natural, y que con la finalidad de poder continuar con el proceso de masificación y las concesiones existentes y en las nuevas que se están otorgando (recientemente Tumbes, próximamente Piura y la concesión de 7 Regiones). 

“En la actualidad, la demanda de gas natural de las empresas industriales (de las regiones) es atendida principalmente por comercializadores de GNC y GNL cuyo negocio se centra solo en atender a esos clientes, que son los que generan mayor rentabilidad, más no en los usuarios residenciales, que es donde hay un mayor impacto de bienestar social", comentó Guevara. 

En el 2017, se produjo la Puesta en Operación Comercial (POC) de las concesiones de Quavii y Naturgy, las cuales tienen la obligación de atender tanto a los usuarios residenciales y a los industriales, y también se encuentran obligados a realizar inversiones necesarias para la ampliación de la distribución de gas natural y sobre todo para asegurar la seguridad y la continuidad del servicio lo que es supervisado por entidades del Estado como es Osinergmin, recordó el viceministro. 

Para avanzar con la masificación del gas natural, estas empresas utilizan el esquema de “subsidios cruzados” por el cual los ingresos que obtienen de sus grandes consumidores, que son las industrias, mitigan las tarifas de las viviendas. Guevara destacó que gracias a ese esquema, las tarifas de los usuarios residenciales son menores al costo del combustible sustituto: el gas licuado de petróleo (GLP). 

“Si el concesionario de GN atiende una demanda industrial importante podrá reducir sus tarifas de distribución, lo que permitiría el incremento del número de conexiones en su plan de inversión. Ello posibilitará una mayor cantidad de viviendas conectadas y tarifas más competitivas por el servicio”, resaltó Guevara Dodds.

Volver