29 de Octubre de 2018

MEM promueve financiamiento de conversiones vehiculares a Gas Natural con recursos del FISE

  •   Programa estima conversión de 15,000 vehículos anuales en 12 regiones del país.
  •  Actualmente propietarios de vehículos de la categoría M1, con una antigüedad igual o menor a 10 años, se benefician en Lima, Ica, Chiclayo, Trujillo y Piura.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) invita a la ciudadanía a participar del programa de financiamiento de conversiones vehiculares a gas natural con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). El programa estima incentivar inicialmente la conversión de 15,000 vehículos al año en las regiones de Lima, Callao, Ica, Lambayeque, Piura, Ancash, La Libertad, Junín, Cajamarca, Arequipa, Moquegua y Tacna. 

Podrán acogerse al programa los propietarios de vehículos pertenecientes a la categoría M1 (cuatro ruedas), que tengan una antigüedad menor o igual a 10 años y haber aprobado la pre-inspección técnica en un taller de conversión vehicular autorizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).   

Para acceder al financiamiento FISE Gas Natural Vehicular (GNV), los propietarios deberán elegir un taller de conversión y solicitar la pre-inspección técnica del vehículo. Luego acudir a la institución financiera que tenga convenio vigente con Osinergmin, portando el documento que acredite la aprobación de la pre-inspección y la proforma de la conversión vehicular para ser evaluados por la institución financiera.  

Las cuotas serán establecidas según el cronograma de pagos emitido por las institución financiera con plazo máximo de hasta 5 años, aplicando una tasa de interés del 3%, porcentaje menor a las del mercado que oscilan entre 14% a 40%.   

A la fecha, se ha suscrito convenio con la institución financiera, Edpyme Acceso Crediticio S.A., que ejecuta el programa en sus sedes de Lima, Ica, Chiclayo, Trujillo y Piura. Progresivamente se sumarán otras ciudades conforme se suscriban más convenios con entidades financieras. El 13 de setiembre se ejecutó la primera conversión vehicular a gas natural y hasta la fecha se ha realizado 40 conversiones.  

De esta manera, el MEM busca la masificación de gas natural a nivel nacional de manera progresiva, de forma que sea accesible para la población y promueva energías limpias. 

 

San Borja, 29 de octubre de 2018 

Volver