27 de Mayo de 2015

Ministra Ortiz pide calma a la población y asegura que abastecimiento de GLP se normaliza desde mañana

  • En tres o cuatro días, como máximo, Lima y ciudades cercanas contarán con el combustible”, afirma
  • Titular del MEM comentó que a fines de año se daría la buena pro a la licitación de un sistema de abastecimiento de GLP para Lima y Callao, mediante un poliducto desde Pisco.

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, pidió calma a la población y aseguró que el abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se normalizará desde mañana en la capital y ciudades cercanas, luego de que se efectuarán los dos desembarques de dos buques cargados con 161,000 barriles de GLP provenientes de Pisco en el puerto del Callao.

 “(A la población) pedirles calma. En tres o cuatro días, como máximo, ya se normalizará la distribución en Lima y las ciudades más cercanas, con los desembarques ya realizados en la mañana en el puerto del Callao y  en una semana a nivel nacional”, afirmó la titular del MEM, Rosa María Ortiz antes de ingresar a la Comisión de Energía y Minas del Congreso adonde acudió para exponer la política del sector.

Asimismo, recordó que adicionalmente, mañana arribará al litoral peruano un buque cargado con 130 mil barriles de GLP importado, totalizando así el ingreso de 291 mil barriles de GLP al mercado nacional que abastecerá a grifos y estaciones.

La titular del MEM, explicó que la falta de abastecimiento de GLP se debió a diversos factores: como la rotura del ducto de TGP, que tuvo que parar en sus operaciones para el debido mantenimiento, y factores climatológicos como  el oleaje anómalo que no permitió hasta hoy que los buques desembarquen con normalidad en el Puerto del Callao.

Ante las preguntas sobre los elevados precios del GLP en los grifos y del balón de gas doméstico fue enfática: “Nada justifica el aumento de precios. No hay que hacerle caso a la gente que quiere especular. La especulación es un abuso. Invoco a la población a que no se deje engañar”, enfatizó.

El dato

La ministra comentó que en Proinversión hay un proyecto que, se estima tenga la buena pro a fines de año: Sistema de Abastecimiento de GLP para Lima y Callao, que comprende la concesión de un poliducto de 250 kilómetros de extensión que va desde Pisco hasta el distrito de Lurín, al sur de Lima.

San Borja, 27 de mayo de 2015

N.P. 825

Volver