25 de Noviembre de 2010

PRESIDENTE ALAN GARCÍA PRIORIZA ABASTECIMIENTO DE GAS PARA MERCADO INTERNO

El presidente de la República, Alan García Pérez, aseguró que el Gobierno priorizará el abastecimiento de gas para las necesidades del mercado interno, fue durante la conferencia de prensa que ofreciera después de reunirse hoy con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, en Palacio de Gobierno.

“El Perú priorizará el abastecimiento de gas de su mercado interno y en la medida que el país desarrolle sus campos y logre tener más de este recurso energético, corresponderá a los responsables de entonces decidir su venta (al exterior) a los mejores precios y a quien mejor pueda contribuir con esos precios al desarrollo del país”, enfatizó el mandatario peruano, al referirse a una eventual exportación de gas del Perú a Chile.

En ese sentido, el presidente García quiso además, “desinflar la idea que existe de que Perú podría tener una especie de arma en la provisión de gas a Chile” y señaló que Chile ha decidido no depender de la conexión de gas de ningún país vecino, para lo cual ha comenzado a invertir miles de millones de dólares en la instalación de plantas regasificadoras que le permitirán comprar gas en cualquier lugar del mundo.

García Pérez añadió que “es totalmente errónea la idea de algunos de que se puede tener una influencia fundamental haciendo que Chile dependa del gas peruano, ya que hay plantas regasificadoras que no necesitan de un gasoducto que pase por el Perú”.

ENERGÍA ELÉCTRICA PARA UNASUR
Más adelante, el jefe de Estado se refirió que uno de los propósitos de Unasur es que todos los países del grupo se vinculen a través de torres de alta tensión para interconectar nuestras capacidades energéticas, de modo que en este ámbito todo está también sujeto a las necesidades del mercado, pero también a la prioridad nacional de cada país.

Por su parte, Piñera indicó que en su afán de no depender del abastecimiento de energía de ningún país en particular, también están desarrollando sus propias fuentes de energía hidroeléctrica y termoeléctrica, así como energías del futuro donde Perú y Chile son inmensamente ricos, como la geotermia y la bioenergía.

“No se trata de que un país le haga un favor o concesión a otro sino que el intercambio comercial de gas se hará si es de mutuo beneficio, es decir, si Chile es el mejor comprador de la energía peruana y si el Perú es el mejor proveedor de la energía que Chile necesita”, concluyó el mandatario chileno.

San Borja, 25 de noviembre de 2010
NP. 658-10

 

Volver