09 de Noviembre de 2010

MINISTRO PEDRO SÁNCHEZ ASISTE A INAUGURACIÓN DE PRIMER GASODUCTO VIRTUAL DEL PERÚ

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, participó en la ciudad de Piura de la inauguración del primer gasoducto virtual del país, de la empresa Gas Comprimido del Perú (GASCOP), de capitales colombianos, el cual abastecerá de gas natural al mercado vehicular e industrial de Piura y Chiclayo, reforzando de esa manera con el inicio del cambio de la matriz energética en el norte.

“Con este proyecto se ha iniciado el cambio de la matriz energética en el norte del país, que comprende el cambiar el consumo de petróleos y derivados por energía limpia y de bajo costo”, afirmó Sánchez Gamarra.
 
Fue al aseverar que si bien el norte del Perú ha sido beneficiado con los recursos de petróleo y gas natural, éste último no era aprovechado, “con este proyecto emprendedor de Gascop se han resuelto dos objetivos contribuir a preservar y no contaminar el medio ambiente y sobretodo disponer de una energia que permite alcanzar ahorros de hasta 60% si lo comparancon la gasolina y de 40% respecto al GLP”, manifestó.
 
En ese sentido, precisó que actualmente el 97% del consumo energético proviene de los derivados del  petróleo por lo que "este es el mercado de oportunidad donde se logrará el cambio más importante".
 
En la ceremonia de inauguración, llevada a cabo en el distrito El Alto –Talara (Lote II), donde se encuentra la estación de comprensión madre de GASCOP, asistieron además el Presidente de Corficolombiana S.A., José Elías Melo; el Presidente de MC3 y ex presidente de Colombia, Cesar Gaviria; el Gerente General de Gascop, Edgar Iván Sánchez; y el Presidente de Backus, Robert Priday.
 
La inversión en el primer gasoducto virtual asciende a US$ 12 millones destinados a la instalación y operación de la primera Planta de Gas Natural Comprimido del norte del Perú, modernos equipos de almacenamiento, transporte, estaciones de servicio y generación de la demanda.
 
El primer cliente industrial de GASCOP es la empresa Backus y Johnston que, a inicios de octubre, comenzó a utilizar gas natural en su planta embotelladora de Motupe, Chiclayo, beneficiándose de esta energía limpia y de bajo costo  principalmente para la operación de sus grandes calderas que antiguamente operaban con bunker o diesel.
 
Cabe señalar que para la atención del mercado vehicular la empresa cuenta con 10 unidades de transporte de última generación con capacidad de 8,000 m3 cada una y 2 dos estaciones de servicio de Gas Natural Vehicular (GNV) en las ciudades de Piura y Chiclayo. Está asociada a 4 talleres de conversión, efectúa talleres sobre los beneficios del gas natural y para desarrollar el acceso masivo a este recurso entregó 500 bonos de US$ 300 para la conversión anticipada.
 
Hacia fines del 2011 se proyecta que más de 2,000 autos se hayan convertido y aprovechen los beneficios de esta energía limpia que además les permite obtener ahorros de hasta un 70% en comparación con el uso de gasolinas u otros combustibles.
 
  San Borja, 9 de noviembre de 2010
 
NP. 623-10
 
Volver