05 de Setiembre de 2009

INAUGURAN IX PROGRAMA DE PASANTÍA EN HIDROCARBUROS EN PUCALLPA

 Con la finalidad de fortalecer las capacidades de los líderes de nuestra amazonía y optimizar sus decisiones en torno a las actividades de hidrocarburos en sus comunidades, la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas realizó el IX Programa de Pasantía en Hidrocarburos en Pucallpa.

El evento reunió a más de 20 representantes de las comunidades provenientes de las regiones de Madre de Dios, Cusco, Pasco, Junín, Ucayali y Loreto, las mismas adscritas a 18 federaciones que agrupa a las poblaciones nativas de la Amazonía.
 
La directora de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas, Iris Cárdenas, explicó que la pasantía es un programa de capacitación integral que comprende temas de la industria de los hidrocarburos, además de la normatividad ambiental y social.
 
En este encuentro también se les enseñará a formular proyectos de desarrollo rural, tendrán clases de oratoria y computación. “Está dirigido a líderes amazónicos con quinto año de secundaria, escogidos por sus propias comunidades”, acotó.
 
Este es el segundo año consecutivo que se realiza este programa para comunidades amazónicas de manera descentralizada. “El año pasado capacitamos a más de 220 comuneros, que al retornar a sus pueblos han tenido una destacada actuación en bien de su comunidad; muchos de ellos ejercen cargos directivos, otros han logrado ingresar a instituciones de educación superior y hay algunos que están realizando estudios de post grado”, sostuvo.
 
La pasantía se realizó en un sugestivo y típico auditorio selvático con la Laguna de Yarinacocha de fondo, en el albergue La Maloca, Pucallpa. Ahí los pasantes, dieron una agradable sorpresa a los presentes al entonar un himno de bienvenida en idioma shipibo que contenía un mensaje de esperanza para vivir en armonía los nativos y extranjeros.
 
En el evento también participaron el vicepresidente del gobierno regional, Lufgardo Gutiérrez; entre otras autoridades locales de la región. Asimismo, representantes de las empresas de hidrocarburos: Conoco Phillips, Aguaytía Energy, Maple, Repsol, Pacific Stratus, Cia. Consultora de Petróleo, Repsol y de la Consultora GEMA.
 
 
NP. 295-09
Volver