27 de Agosto de 2009

MEM LOGRÓ ASEGURAR SUMINISTRO DE GAS PARA EL MERCADO INTERNO

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, informó que gracias a la renegociación entre el Gobierno y el Consorcio Camisea, se ha logrado asegurar el suministro de gas para el mercado interno porque en los primeros cinco años no se exportará gas del lote 88 y sus volúmenes serán únicamente para abastecer la demanda nacional.
 
“El primer objetivo de garantizar el suministro del mercado interno ha sido alcanzado. En los primeros cinco años de operación, el Consorcio Camisea no va a exportar ni una sola molécula del lote 88”, manifestó
 
Paralelamente en este periodo, el Consorcio Camisea desarrollará un plan agresivo de exploración con inversiones de US$ 200 millones en el lote 56, lo cual permitiría que el lote 88 sea cedido definitivamente al mercado interno.
 
En conferencia de prensa, Sánchez Gamarra detalló que en los próximos días, Camisea iniciará contratos por 150 millones de pies cúbicos (MPCD) provenientes del Lote 88 para abastecer la generación eléctrica y la industria.
 
Del mismo modo, dijo que en las negociaciones se logró incorporar 155 MPCD del Lote 57 que es de propiedad de Repsol para abastecer exclusivamente el mercado interno, a partir del primer trimestre del año 2012. Para ello, se propone incrementar la capacidad de procesamiento de la planta de Malvinas a 1580 MMPCD y la capacidad de transporte a 1534 MMPCD a partir del 2012.
 
“El lote 57 de Repsol abastecerá el mercado interno de manera indefinida”, detalló el ministro tras indicar que estos acuerdos forman parte de la primera fase de la negociación que se tiene que formalizar adecuadamente mediante adendas a los contratos de licencia.
 
El ministro Pedro Sánchez manifestó que la inversión total que efectuará el Consorcio Camisea será de US$ 1905 millones en los próximos dos años y medio.
 
“Con estos acuerdos tenemos la absoluta seguridad que el mercado interno queda debidamente abastecido y que continuaremos con cualquier proceso que sea necesario para ir garantizando las decisiones y las inversiones que se necesitan para atender al país“, señaló.
 
 
NP. 291-09
Volver