25 de Agosto de 2009

SE FORMULARÁ DENUNCIA PARA DESLINDAR RESPONSABILIDADES DE CAMBIOS EN CAMISEA

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, anunció la firme decisión de su administración para lograr un total y definitivo esclarecimiento respecto de los funcionarios que alteraron el contrato del lote 88 (Camisea).

“Estamos concluyendo la investigación en lo pertinente, en el Poder Ejecutivo, y en esta semana, estaremos haciendo de conocimiento del Procurador Público para formular la denuncia correspondiente, a efectos de establecer claramente quién tiene responsabilidad”, manifestó Sánchez Gamarra.
 
“Efectivamente, el gobierno deslinda con esos cambios que se realizaron para alterar la lógica del contrato de licencia del lote 88 de Camisea, que permitieron esa transferencia de reservas para la exportación”, indicó en la Comisión de Energía y Minas del Congreso.
 
El titular del Ministerio de Energía y Minas dijo reiteradamente que el objetivo de su despacho es garantizar volúmenes adicionales de gas natural para el mercado interno, porque éste es un recurso de la mayor importancia para el desarrollo del Perú. De ahí que se viene efectuando la renegociación de los contratos por los lotes 88 y 56 con el Consorcio Camisea.
 
“El gas de Camisea es para el desarrollo del Perú, es la palanca del desarrollo sustentable  de nuestro país”, afirmó en tono rotundo. Al mismo tiempo, anunció que habrá gas suficiente para el Gasoducto Andino del Sur, el cual sería abastecimiento con gas del lote 58.
 
Por eso consideró necesario deslindar completamente en torno a los cambios mencionados. “Todo pareciera indicar que es en este momento que se está negociando los precios, que se está negociando la exportación y no es así, creo que ha quedado perfectamente claro que esto ha sido un tema que hemos heredado”, señaló.
 
Asimismo, el ministro de Energía y Minas dijo que en este año el Gobierno contrataría una auditoría para determinar las reservas reales que hay en Camisea, a fin de conocer cuáles son los recursos de gas natural de que se dispone.
 
El Ministerio de Energía y Minas viene trabajando seriamente en buscar el mejor interés para el país, apuntó durante la sesión de la comisión parlamentaria que se extendió por más de tres horas.
 
 
NP. 290-09
Volver