08 de Abril de 2011

MEM DECLARA INADMISIBLE EIA DEL PROYECTO TÍA MARÍA EN ISLAY

  • Huelga indefinida en Islay ha sido levantada
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) declaró inadmisible el proyecto Tía María de la empresa Southern Perú Copper Corporation debido a que la evaluación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) tiene observaciones inviables que hacen imposible su aprobación, informó el titular del MEM, Pedro Sánchez.
 
“En consecuencia el conflicto que se tenía en Islay por el proyecto Tía María ha llegado a su fin”, indicó Sánchez Gamarra tras reunirse por más de dos horas con el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, el presidente del Frente de Defensa del Valle del Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, dirigentes de Islay y el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, en la sede del MEM en el distrito de San Borja.
 
El titular del MEM precisó en conferencia de prensa, que mediante la Resolución Directoral Nº 105-2011-MEM-AAM se ha procedido a “declarar inadmisible y en consecuencia rechaza el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Tía María presentado por la empresa Southern Perú Copper Corporation”.
 
Igualmente, prosiguió el ministro Sánchez, dicha empresa deberá de abstenerse de ejecutar cualquier actividad minera planteada como parte del proyecto Tía María, “en consecuencia (la empresa) deberá efectuar el retiro de equipos, maquinaria, insumos e instalaciones provisionales. Igualmente se dispone la devolución de los actuados para los fines que admita conveniente”.
 
Sánchez Gamarra recordó que como producto de la mesa de diálogo con diversas autoridades de Arequipa el MEM planteó que el EIA del proyecto Tía María fuera evaluado por la UNOPS y así fue realizado.
 
“Ellos realizaron una evaluación, la misma que ha producido un conjunto de observaciones. En el procedimiento dichas observaciones fueron comunicadas a la empresa, porque se esperaba que éstas fueran levantadas y fueran devueltas a la UNOPS a fin de que tras el informe final el MEM se iba a pronunciar”, señaló.
 
Sin embargo, el ministro indicó que, dada la situación generada en rechazo al proyecto en Islay, el MEM decidió adelantar la revisión de los documentos del EIA, proceso del cual se ha concluido que “hay algunos elementos insalvables en este proyecto por lo que se ha declarado esta nulidad”.
 
“Es un procedimiento de acuerdo a ley que nos permite resolver un conflicto que venía alargándose por casi 17 días, claro está luego del diálogo con las autoridades de Arequipa y dirigentes de Islay”, manifestó.
 
Al respecto, el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, resaltó que la Resolución Directoral permite a la ciudad Blanca recuperar el clima de paz y tranquilidad y hará posible que las elecciones generales del domingo se realicen con total normalidad.
 
San Borja, 8 de abril de 2011
 
NP. 152-11
Volver