11 de Diciembre de 2018

MEM continúa fomentando la transparencia en el sector extractivo de hidrocarburos y minerales

  • El ministerio realizó hoy el primer encuentro de Comisiones Regionales EITI Perú que congregó a representantes de la sociedad civil, empresariado y Estado

Lima.- Siguiendo con el objetivo de fortalecer la transparencia de los aportes y regalías que las empresas del sector minero y de hidrocarburos realizan al Estado peruano, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) desarrolló, esta mañana, el Encuentro de Comisiones Regionales de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés).

El encuentro agrupó a los representantes de las Comisiones Regionales EITI de Arequipa, Moquegua, Apurímac, Piura y Loreto quienes a través de talleres de debate, analizaron las medidas necesarias para reforzar los Estudios de Transparencia Regional (ETRs), herramienta mediante la cual se brinda la información de las transferencias acreditadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hacia los Gobiernos subnacionales en materia de canon, sobrecanon y regalías, así como el uso de dichos recursos.

Cabe resaltar que los ETR constituyen uno de los pilares del proceso de implementación a nivel subnacional, sumándose al pilar de las actividades de promoción y difusión del debate público a nivel regional, referido a la transparencia y las industrias extractivas.

Retos de la iniciativa EITI – Perú

Entre los desafíos identificados para la iniciativa EITI de cara a los próximos años figuran:

  • La mejora de las condiciones y/o mecanismos necesarios para llevar a cabo los Informes Nacionales de Transparencia y los Estudios de Transparencia Regional de manera que la información reportada esté disponible para la ciudadanía de manera oportuna y eficiente.
  • El fortalecimiento de las actividades de difusión a nivel regional destacando la importancia de la transparencia en el uso y distribución de los recursos obtenidos por la actividad extractiva.
  • El reforzamiento del proceso de descentralización de la EITI Perú, a través de la articulación estratégica con las Comisiones Regionales, así como la creación de nuevos procesos subnacionales.

EITI Perú

La Iniciativa EITI es una plataforma multiactor que reúne a gobiernos, empresas extractivas y grupos de la sociedad civil para promover y desarrollar mecanismos de transparencia mediante la publicación de los pagos que hacen las empresas extractivas y los ingresos que el Estado recibe de estas, a fin de contribuir a la gobernanza efectiva y legítima de las actividades extractivas, mejorar la calidad de gobierno, contribuir a combatir la corrupción, promover la vigilancia social y elevar la reputación del mercado de inversiones nacional.

Actualmente, existen 51 países implementadores de la iniciativa incluyendo al Perú, que en el 2012 obtuvo la categoría de “País Cumplidor” convirtiéndose en el primer país a nivel de todo el continente americano en recibir esta calificación.

Volver