14 de Noviembre de 2017

Ministra Cayetana Aljovín se reunió en La Oroya con trabajadores de Doe Run

 Esta mañana, la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín llegó a La Oroya, donde sostuvo una reunión de trabajo con el Colectivo Salvemos La Oroya, integrado por autoridades de la provincia, trabajadores de Doe Run Perú (DRP) y representantes de la sociedad civil.

“Esta es una reunión para continuar con los acuerdos a los que llegamos en octubre y dar cuenta de los avances alcanzados. Quiero felicitar a los trabajadores y a los miembros de la junta de acreedores porque creemos que estamos dando los pasos certeros y seguros para dar una solución real a la problemática que estamos enfrentando durante más de nueve años”, precisó la titular de sector.

En la reunión se acordó la conformación de un comité de trabajo integrado por los equipos técnicos de los trabajadores de DRP y DIRIGE S.A.C. (empresa liquidadora), que abordará la reactivación del Complejo Metalúrgico La Oroya (CMLO). Este comité se reunirá el próximo 22 de noviembre para analizar las propuestas presentadas individualmente, a fin de arribar a una propuesta conjunta.

Otro de los acuerdos fue señalar, como fecha máxima, la primera semana de diciembre próximo, para determinar las empresas que proveerán de concentrado al Complejo Metalúrgico. En ese sentido, la ministra Aljovín instó a los representantes de los trabajadores a que alcancen, a la brevedad, información sobre posibles proveedores de mineral.

De otro lado, el ministerio de Energía y Minas (MEM) ratificó su compromiso de seguir acompañando los proyectos de titulación de tierras a cargo de COFOPRI, tal como se ha venido haciendo a través de la Oficina General de Gestión Social.

Asimismo, el MEM coordinará con los sectores Salud y Educación, a fin de gestionar reuniones para tratar las diferentes demandas de la población de la Oroya.   

Cabe destacar que es la primera vez que una ministra del MEM acude a La Oroya, a solicitud de los representantes de la provincia.

En la cita participó el viceministro de Minas, Ricardo Labó; el director de la Oficina General de Gestión Social, Fernando Castillo; representantes del Ministerio de Ambiente (MINAM), COFOPRI y DIRIGE S.A.C.; el Gobernador Regional, Ángel Unchupaico; el alcalde de la Municipalidad provincial de Yauli – La Oroya, Juan Carlos Arredondo; entre otras autoridades locales.

Asimismo, asistieron el representante de las acreencias laborales de DRP, Luis Pablo Castillo y Michael Rojas; el Secretario General del Sindicato de Empleados de DRP, Luis Antonio Mantari Pérez; y los representantes de la sociedad civil, Guillermo Barjas Vásquez, Rafael Rosales Cotarate, Freddy Rojas Chaccha, Enrique Puente Oscanoa y Fausto Guillermo Panduro.

 

 

 

San Borja, 14 de noviembre de 2017

NP. 203-17

Volver