20 de Abril de 2017

Ministro Tamayo presidió cierre de Mesa de Desarrollo de Ocuviri y Vila Vila en la región Puno

  • Ejecutivo destinará más de S/379 millones en obras de desarrollo social y empresa minera aportará S/ 5 millones para ambos distritos.

 

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, presidió hoy el cierre de la Mesa de Desarrollo de los distritos de Ocuviri y Vila Vila en la región Puno, cuyo acuerdo final establece la realización de proyectos de inversión pública por más de S/379 millones y el aporte social de S/5 millones de parte de la empresa Arutani para ambos distritos.

“Como nuevo Gobierno, estamos enfatizando una nueva forma de relacionamiento entre las empresas mineras y su entorno, especialmente en lo que concierne al respeto del medio ambiente y las comunidades nativas”, destacó Tamayo Flores tras la firma del acta final, en compañía de los alcaldes distritales de Ocuviri y Vila Vila.

Entre los proyectos de inversión pública comprometidos destacan las obras de agua y saneamiento, construcción de carreteras, infraestructura educativa, electrificación rural, así como la instalación de banda ancha para toda la región Puno.

En cuanto a los compromisos de la empresa Aruntani, ésta otorgará al distrito de Ocuviri S/3.5 millones y 530 horas de maquinaria pesada para el mantenimiento de vías y cosecha a agua. En tanto, el distrito de Vila Vila recibirá S/1.5 millones y 950 horas de maquinaria pesada.

“La ejecución de estos proyectos va a ser monitoreado no solo por el Comité de Seguimiento constituido por la propia Mesa de Desarrollo cada 30 días en un periodo de seis meses, sino también por el nuevo Viceministerio de Gobernanza Territorial creado en la Presidencia del Consejo de Ministros”, puntualizó el ministro Gonzalo Tamayo.

Finalmente, el titular del sector enfatizó que “con el acuerdo suscrito hoy, tenemos en dos días consecutivos acuerdos muy favorables en la relación del Gobierno central con la región Puno; ayer se culminó un proceso de demarcación territorial en un diferendo que tenía Puno con Moquegua, donde ha resultado claro el beneficio para la región puneña”.

 

San Borja, 20 de abril de 2017

NP.  082-17

 

Volver