27 de Junio de 2016

MEM confía que nuevo gobierno continuará proceso de transparencia en industrias extractivas mediante el EITI


  • Viceministro de Minas destaca que Perú ostenta categoría de primer “país cumplidor” en América
  • Guillermo Shinno afirmó que la difusión de los pagos de las empresas mineras y de hidrocarburos al Estado contribuye a informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el uso adecuado de los recursos económicos que provienen de estas.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) confía que el nuevo gobierno continuará el proceso de transparencia en las industrias extractivas mediante el EITI, en el cual el Perú ostenta la categoría de primer “país cumplidor” en América, al promover mediante diversos estudios que difunden los pagos de las empresas mineras y de hidrocarburos al Estado. 

Así lo afirmó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, durante la presentación de resultados del proyecto Pro-Participación/ USAID, donde resaltó que el EITI en el Perú contribuye a informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el uso adecuado de los recursos económicos que provienen de éstas. 

“La transparencia en la información es importante y lo es más aún que la población tenga en cuenta que las obras de infraestructura que se piden a las empresas tenga un objetivo final, es decir, que se procure tener la calidad del gasto, como por ejemplo, la construcción de escuelas debe ir acompañado de mejorar la calidad educativa”, explicó.  

El representante del MEM mencionó que a la fecha se tienen 5 Estudios de Conciliación Nacional que trasparentan los pagos de las empresas extractivas al Estado y que cuentan con la participación voluntaria las empresas mineras y de hidrocarburos, aunado al compromiso de las instituciones sectoriales del Gobierno Peruano. 

“Y a nivel regional, EITI Perú viene implementando de forma efectiva y pionera a nivel mundial los procesos de esta iniciativa en las regiones de Moquegua y Piura”, indicó el viceministro Shinno al tiempo de mencionar que el Perú ya es visto como país cooperante y ejemplo a seguir por países como Guatemala, República Dominicana y México.

San Borja, 27 de junio de 2016

NP. 147-16

Volver