23 de Octubre de 2015

MEM ratifica voluntad política del Ejecutivo de iniciar talleres informativos sobre Las Bambas

  •  Autoridades de Cotabambas solicitaron su reprogramación

El  Ministerio de Energía (MEM) ratificó hoy la clara voluntad política del Ejecutivo para iniciar y llevar adelante cada uno de los talleres informativos sobre el Informe Técnico Sustentario (ITS) del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Las Bambas. Estas charlas fueron programadas en los seis distritos de la provincia de Cotabambas, región Apurímac.

En ese sentido, el MEM precisa que, en cumplimiento del acta suscrita entre la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo y autoridades de Cotabambas, el pasado 6 de octubre en el distrito de Coyllurqui, envió un equipo multisectorial para exponer sobre el referido tema a los distritos de Challhuahuacho, Haquira, Cotabambas, Coyllurqui, Tambobamba y Mara, entre el 10 y 22 de octubre.

Sin embargo, cuando dicha comisión especial llegó a estos distritos, sus autoridades solicitaron la postergación de dichos talleres, argumentando entre otros motivos lograr una mayor convocatoria de las autoridades locales, presidentes de las comunidades y representantes de las organizaciones sociales.

Así, los talleres en Challhuahuacho, Haquira y Coyllurqui programados inicialmente para los días 10, 11 y 18 de octubre, fueron reprogramados a solicitud de sus autoridades para el 5, 7 y 8 de noviembre, respectivamente.

Finalmente, los talleres de Cotabambas, Tambobamba y Mara fueron suspendidos por sus autoridades. Estos estaban previstos para los días 17, 19 y 20 de octubre, respectivamente. Las nuevas fechas para su realización aún no fueron informadas al MEM.

Cabe precisar que el equipo encargado de exponer los mencionados talleres está integrado por funcionarios de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros y la Oficina General de Gestión Social, del MEM. También por representantes del Ministerio del Ambiente, la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad  de la PCM, la Defensoría del Pueblo y la Gobernación Provincial de Cotabambas.

 

San Borja, 23 de octubre de 2015

NP. 994-15

Volver