15 de Abril de 2014

MESA DE DESARROLLO DE CAÑARIS, SALAS E INCAHUASI PERMITIÓ GENERAR S/.88 MILLONES EN PROYECTOS

 MEM clausura grupo de trabajo para dar paso a Comité de Seguimiento

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, saludó el éxito de la Mesa de Trabajo para el Desarrollo de Cañaris, Salas e Incahuasi, que permitió alcanzar un compromiso de inversión por un total de 87 millones 880 mil 467 nuevos soles para una matriz de proyectos de inversión pública referidos a electrificación rural, infraestructura vial, riego, educación, saneamiento y vivienda.

Shinno Huamaní declaró formalmente cerrado el referido grupo de trabajo durante una ceremonia realizada hoy en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque, acto que contó con la presencia de autoridades regionales, municipales y locales de la región y de los citados distritos.

Explicó que desde su instalación en enero del 2013, hasta su culminación en marzo último, la Mesa de Desarrollo ha logrado articular esfuerzos con los ministerios y organismos públicos del Gobierno Central y las autoridades locales de Cañaris, Salas e Incahuasi, así como con el Gobierno Regional de Lambayeque, para la viabilidad y ejecución de proyectos de desarrollo a favor de la población de estas jurisdicciones que están consideradas entre las más pobres del país.

“Hemos querido acercar el Estado a las poblaciones más pobres de estos distritos lambayecanos que por mucho tiempo han estado abandonados. La finalidad es desarrollar una mejor calidad de vida para su población”, destacó.

Se trata –dijo- de una matriz de proyectos de inversión pública referidos a electrificación rural, construcción de carreteras y puentes, mejoramiento de caminos, infraestructura agrícola y educativa, además de tendido de redes de agua potable, saneamiento y vivienda, entre otros, en los referidos distritos lambayecanos.

En conjunto, el monto de estos proyectos suma 60 millones de soles en Cañaris, 19 millones en Salas y otros 8 millones de soles en Incahuasi.

Shinno Huamaní detalló que algunos proyectos ya están concluidos, otros se hallan en etapa de ejecución y algunos están por empezar, pues ya cuentan con el financiamiento correspondiente.

Indicó que se han conformado cuatro Comités de Seguimiento y Monitoreo de la citada matriz de proyectos con el fin de controlar y verificar que se cumpla el compromiso que asumieron las autoridades  en la Mesa de Desarrollo.

El viceministro Guillermo Shinno, en representación del titular del sector Eleodoro Mayorga, dijo que el Ministerio de Energía y Minas velará para que la inversión minera en el país cumpla con los estándares ambientales y se respete la cultura de las poblaciones. 

Por su parte, el alcalde de Salas, Horacio De la Cruz Silva, agradeció a las autoridades del Gobierno Central por la implementación y el resultado positivo de este espacio de diálogo –que ha durado un año y dos meses- y que ha permitido financiar proyectos importantes que beneficiarán a la población de los tres distritos.

Los representantes del Gobierno Nacional y autoridades regionales y locales coincidieron en resaltar que la citada Mesa de Desarrollo ha sido una experiencia exitosa que debe ser replicada y transmitida como referente de la posibilidad de un trabajo conjunto entre el Estado, las comunidades y la empresa privada en beneficio del desarrollo del país.

Como se recuerda, la citada Mesa de Desarrollo –que durante sus once sesiones estuvo presidida por autoridades del MEM- estuvo integrada por autoridades y técnicos de la Presidencia del Consejo de Ministros y de los portafolios de Energía y Minas, Economía y Finanzas, Educación, Salud, Vivienda, Transporte y Comunicaciones,  Agricultura, Inclusión Social, Ambiente y Cultura.

Asimismo, por autoridades del Gobierno Regional de Lambayeque, de las municipalidades de Ferreñafe y de los distritos de Cañaris, Salas e Incahuasi, así como por  dirigentes de organizaciones civiles de estas tres jurisdicciones, entre otros.

San Borja,15 abril del 2014.

NP 487- 14

Volver