01 de Diciembre de 2009

CAPACITAN A AUTORIDADES Y DIRIGENTES DE HUALLANCA SOBRE BENEFICIOS DE ACTIVIDAD MINERA RESPONSABLE

 

Para conocer los beneficios de la actividad minera responsable mediante los mecanismos de participación ciudadana, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de su Oficina General de Gestión Social desarrolló un taller dirigido a las autoridades y dirigentes del distrito de Huallanca (Bolognesi, Ancash).

Se abordaron diversos temas relacionados al canon y regalías, electrificación rural, Programa de Solidaridad con el Pueblo (aporte minero voluntario), estudios de impacto ambiental, normatividad eléctrica, pasivos ambientales mineros, entre otros.

En el taller informativo realizado en el auditorio del MEM, los expositores no sólo aclararon los conceptos de estos temas, sino que pusieron énfasis en instruirlos sobre sus derechos y mecanismos de participación ciudadana en las negociaciones con las compañías mineras.

Entre los participantes estuvieron presentes los dirigentes de la sociedad civil de Huallanca, encabezados por el alcalde, Teófilo Marcos Cervantes; el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Huallanca, Abelardo Paucar Márquez; el Juez de Paz, José Córdova Barnechea; el Gobernador distrital, Abel Espinosa Ortiz; además de regidores y otras autoridades locales.

El viceministro de Minas, Fernando Gala, clausuró el evento y reconoció el esfuerzo de las autoridades y dirigentes por capacitarse, y tener la actitud responsable por solucionar sus demandas a través del diálogo.

“Esta capacitación es muy importante porque no sólo permite dar a conocer los beneficios de la actividad minera responsable, sino que también alcanza a la población involucrada para que conozca sus derechos y los mecanismos de participación ciudadana en la actividad minera y sus beneficios”, acotó Gala, por lo que los exhortó a tomar las mejores decisiones y las más convenientes para lograr el desarrollo de sus comunidades.

Precisamente, hoy los participantes se reunirán con los funcionarios de la compañía minera Antamina, para ser reconocidos en un Convenio Marco como zona de influencia minera y a la vez conseguir el financiamiento de 14 proyectos de desarrollo para su distrito.

NP. 399-09

Volver