03 de Setiembre de 2018

Piura logra la formalización del mayor número de mineros en su historia

 

   • 18 mineros artesanales recibieron de manos del ministro Francisco Ísmodes los certificados que los autorizan a realizar actividades extractivas.

 • Mineros destacaron importante apoyo del sector Energía y Minas y el Gobierno Regional de Piura.


Ayabaca (Piura).- Con el objetivo de lograr que los miles de peruanos dedicados a la pequeña minería y minería artesanal logren insertarse en la economía formal, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, participó en la entrega oficial de 18 certificados de formalización a igual número de mineros de la localidad piurana de Suyo.

Esta meta marca un hito en la región Piura ya que, por primera vez en más de 16 años, un grupo de mineros artesanales logra ser formalizado. En ese sentido, el titular de Energía y Minas resaltó el rol que tuvo el Gobierno Regional de Piura para este importante logro.
 

La entrega de estos certificados permitirá a este grupo de mineros, pertenecientes al derecho minero San Sebastián de Suyo, realizar de manera formal la actividad extractiva en la región y propiciar el desarrollo de su localidad.

“La minería es una actividad ancestral y el Gobierno del presidente Martín Vizcarra está enfocado en mejorar el proceso de formalización para lograr que más peruanos dedicados a esta labor puedan operar con mejores prácticas ambientales y en condiciones laborales adecuadas", destacó el ministro Ísmodes.

En ese sentido, resaltó que entre los principales beneficios de la formalización destaca el acompañamiento que brindará el Estado en el proceso de exploración para asegurar el éxito de las inversiones ejecutadas.
 

“El Gobierno cree en esta actividad y la apoya porque es importante para nuestro país y para el desarrollo de las familias peruanas.”, remarcó.

Cabe indicar que con la formalización de este grupo de mineros ya suman 6244, los operadores formalizados a nivel nacional.

Visita de inspección

Previamente, el ministro Ísmodes supervisó las zonas de explotación del derecho minero San Sebastián de Suyo a fin de constatar el adecuado desarrollo de sus operaciones.
Volver