18 de Diciembre de 2016

Más de 300 mineros se formalizan en Arequipa

·         Proceso de formalización se concretó entre julio y diciembre de este año.

Cháparra (Arequipa).- Más de 300 mineros del distrito de Cháparra en la región de Arequipa se formalizaron y fueron autorizados a desarrollar actividades mineras de explotación en la concesión minera “Alosaurios 116”. Esto luego de recibir en esta ciudad la correspondiente resolución por parte del Gobierno Regional de Arequipa a favor de la empresa minera aurífera “Estrella de Cháparra”.

“Acaban de formalizarse 319 mineros en el marco del proceso de formalización minera vigente. De esta manera con las mejoras que el Ejecutivo está implementando se espera un mayor avance a nivel nacional y como resultado más empresas mineras se sumen a esta medida”, sostuvo Carlos Alvarado, representante de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), durante la ceremonia de autorización que presidió la Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado.

Cabe precisar que la autorización referida se dió luego que la DGFM emitiera opinión favorable al expediente técnico para la expedición de la Resolución Gerencial Regional 485-2016-GRA/GREM.

Por su parte, Yamila Osorio Delgado, gobernadora regional, dijo que es muy significativa para su región la formalización de este nuevo grupo “Este es un día de alegría para todos nosotros, su esfuerzo y sobretodo su perseverancia, les ha permitido tener ahora un trabajo digno y con mayor bienestar para sus familias”.

"Hemos logrado con esfuerzo culminar nuestro proceso de formalización, ahora tenemos más responsabilidades pero también más oportunidades" señaló Alfredo Garcia Rodriguez gerente de la empresa minera aurífera “Estrella de Cháparra”.

La formalización de estos más de 300 mineros en Arequipa contribuirá con el Estado mediante el pago de impuestos y con el cuidado del medio ambiente, logrando así el bienestar social y económico de la zona.

Cabe resaltar que Arequipa es la región con mayor número de mineros formalizados, lugar que antes ocupaba la región de La Libertad.

En este evento participaron funcionarios de la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM-Arequipa), la gobernación regional de Arequipa, municipalidad provincial de Caraveli, Dirtepol Camaná y Comisaria distrital de Chaparra.

 

San Borja, 18 de diciembre de 2016

 NP. 295-16

Volver