23 de Enero de 2016

MEM: Proceso de formalización minera avanza en región San Martín

   •             Primer grupo de mineros informales logra superar este proceso. 

 

 Moyobamba.- Más de 50 familias de la región San Martín se benefician ya de la formalización minera luego que cinco mineros concluyeran satisfactoriamente dicho proceso y recibieran del Gobierno Regional las correspondientes Resoluciones de inicio de Actividad Minera en dicha jurisdicción, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Estos 5 mineros son parte del primer grupo que logra superar la informalidad en esta zona del país. A través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), el MEM participó en la ceremonia especial de entrega de este importante documento que organizó la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) en esta ciudad, el pasado jueves 21 de enero.

El Coordinador Regional de la DGFM, Christian Boceta Ortiz, manifestó estar complacido con la labor que viene desempeñando la DREM San Martín, cuyos resultados se van haciendo realidad con estos cinco primeros mineros formalizados en la región.

“El proceso de Formalización Minera es una realidad en San Martin y es el resultado del trabajo de la Dirección Regional de Energía y Minas, sin cuyo esfuerzo no hubiera sido posible lograrlo”, sostuvo Boceta Ortiz.

Explicó que ahora los mineros sanmartinenses formalizados podrán iniciar sus actividades mineras de explotación, principalmente relacionadas a la extracción de arcilla para la fabricación de ladrillos, además de arena y piedra, que son insumos para la industria de la construcción.

“Estos cinco mineros dan trabajo a más de cincuenta familias, los mismos que contribuirán al Estado pagando sus impuestos y protegiendo el medio ambiente. De esta manera, se convierten en los primeros mineros formalizados en la Amazonia Peruana”, puntualizó Boceta.

El funcionario de la DGFM, agregó que el MEM  continuará apoyando a la Región San Martín en el proceso de formalización. “Sabemos que es una labor compleja pero la formalidad de la actividad minera va a generar beneficios a los titulares mineros, a la comunidad y al Estado”, finalizó Boceta.

A su turno, Rafael Rengifo del Castillo, Director Regional de Energía y Minas de San Martín, destacó el esfuerzo emprendido por los mineros artesanales y la labor que viene cumpliendo su personal, e invitó a los demás mineros a seguir formalizándose a fin de lograr el bienestar social y económico en la región.

 

 San Borja, 23 de enero de 2016

 

 

NP.  012-16

Volver