22 de Octubre de 2014

MEM INAUGURA VENTANILLA ÚNICA PARA FORMALIZACIÓN MINERA EN LAMBAYEQUE

Dirección General de Formalización Minera

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) inauguró la ventanilla única para la formalización minera en la región Lambayeque, con la finalidad de optimizar el proceso por el que los mineros informales que trabajan en la región puedan obtener una resolución que legalice sus actividades en breve plazo.

La implementación de la ventanilla única se encuentra establecida en el artículo 15 del  D.L 1105 y D.S. 032-2013-EM. El MEM, en coordinación con las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM) ha implementado en total 23 ventanillas únicas en diversas regiones del país.

La inauguración fue presidida por Hernán Valdivia Misad, asesor de la Dirección General de Formalización Minera del MEM, y asistieron el director de la DREM de Lambayeque, Alex Julca Bellodas; el gerente regional de Desarrollo Productivo, Adolfo Clement García; entre otros representantes de los sectores Cultura, Ambiente (SERNANP) y Agricultura (ANA).

La inauguración mencionada implica, asimismo, la implementación y lanzamiento del sistema virtual de la ventanilla única que permite realizar consultas en línea respecto del proceso de evaluación de los expedientes de los mineros que son revisados por las entidades del Estado involucradas.

En las ventanillas únicas para la formalización minera representantes del Ministerio de Cultura, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) evalúan y emiten opinión técnica vinculante de manera simultánea sobre disponibilidad hídrica, autorización de uso de agua, medios físicos y ambientales, flora, fauna y certificado de inexistencia de restos arqueológicos (CIRA).

Esa información se encuentra en los expedientes correspondientes a los Instrumentos de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC), cuya aprobación corresponde a uno de los pasos finales que los mineros informales deben completar para lograr que su actividad minera sea legalmente autorizada.

San Borja, 22 de Octubre del 2014

NP.627 – 14

 

 

Volver