19 de Enero de 2010

MEM CONTINUARÁ CAPACITACIONES A LÍDERES ANDINOS Y AMAZÓNICOS

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de su Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) tiene programado, durante este año, realizar otras tres pasantías dirigidas a líderes de las comunidades andinas y amazónicas que se ubican en el área de influencia de los proyectos de hidrocarburos a fin de continuar con las capacitaciones.  

La directora de la DGAAE, Iris Cárdenas, manifestó que este año se capacitarán a unos 100 líderes más en estas tres pasantías que se realizarán entre junio y octubre del presente año, tanto en Lima como en provincias.
 
Además, indicó que este año se ampliará esta iniciativa para los temas eléctricos con la finalidad de incorporar a estos cursos a los dirigentes de distritos y comunidades cercanas a los proyectos de electricidad.
 
Cárdenas Pino manifestó que esta réplica se debe a que, en las pasantías en hidrocarburos se ha logrado que los pasantes se informen sobre la estructura del Estado peruano, sus derechos y obligaciones, la normatividad relacionada con los hidrocarburos y con las comunidades, los estudios de impacto ambiental, el desarrollo sostenible y, aprendan a elaborar perfiles de proyectos que les permitan tomar decisiones autónomas en sus relaciones con las empresas e instituciones con las que les toque interactuar.
 
La pasantía en actividades eléctricas, comprenderá temas similares, además de los específicamente relacionados con la generación y transmisión de energía eléctrica.
 
Logros
Informó que en el 2009 se realizaron tres pasantías, una en Lima que estuvo dirigida a líderes andinos y otras dos que tuvieron lugar en Pucallpa y Tarapoto para líderes amazónicos. En estas tres pasantías se logró capacitar a 70 personas, con lo que a la fecha se ha logrado capacitar a 261 comuneros indígenas amazónicos y 59 comuneros andinos.
 
Aparte de las pasantías también se realizaron 11 Talleres de Fortalecimiento de Capacidades, en coordinación con asociaciones y federaciones de Comunidades de las regiones de Amazonas, Ica, Loreto, Ucayali y Cusco. Bajo la realización de estos talleres se logró capacitar a 948 pobladores; llegando a la cifra de 5 953 la población capacitada a la fecha desde el año 2004.
 
San Borja, 19 de enero de 2010
 
NP. 030-10
Volver