20 de Setiembre de 2009

MINISTRO SÁNCHEZ PIDE A JÓVENES PASANTES EJECUTAR PROYECTOS EN SUS COMUNIDADES

“Ustedes tienen que ser líderes de sus comunidades y volcar todo lo aprendido en la realización y ejecución de proyectos. Esa será la mejor forma de retribuirle al Estado su preparación en este programa”, dijo el Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, al clausurar el Segundo Programa de Pasantía en Hidrocarburos para Comunidades Andinas.

En la pasantía participaron 30 representantes procedentes de las comunidades campesinas de las Regiones de Cusco, Ayacucho, Huancavelica y Puno, y se desarrolló durante 75 días, organizado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del MEM, con el apoyo de otras instituciones públicas y privadas.
 
Sánchez Gamarra, exhortó a los pasantes a utilizar los recursos del Estado para realizar sus proyectos. “Si ustedes se fijan en lo que los gobiernos regionales o locales ejecutan en sus presupuestos anuales, se darán cuenta que nunca alcanzan el 100%. Entonces, ahí tienen recursos que no se utilizan para que ustedes hagan realidad sus proyectos”, señaló.
 
Agregó que, “este es un nuevo reto para ustedes y sus comunidades, no hay límite para la creatividad, porque lo que uno puede imaginar, lo puede alcanzar si trabaja intensamente para lograr ese objetivo”, enfatizó Sánchez.
 
A su turno, la Directora General de Asuntos Ambientales Energéticos, economista Iris Cárdenas Pino, dijo que los participantes fueron capacitados en el cuidado del medioambiente, así como en los derechos y deberes respecto a las normas para con las comunidades, incluso se incluyen temas de normatividad técnica y ambiental y cómo se desarrollan dichas actividades.
 
Explicó que los pasantes provienen de las comunidades campesinas de las Regiones del Cusco, Ayacucho, Huancavelica y Puno, ubicadas a lo largo de la traza del ducto de Transportadora de Gas del Perú, y también de la nueva traza que se concretará en el futuro a través de Kuntur.
 
Asimismo, participaron representantes de comunidades aledañas al lote 105 y al lote 155, donde trabajan Siboil y Pluspetrol en Puno. Los pasantes fueron elegidos por su respectiva asamblea comunal, asumiendo el compromiso de retornar a su pueblo para enseñar y poner en práctica lo aprendido.
 
“Todos ellos -expresó Iris Cárdenas- tuvieron la oportunidad de sustentar individualmente sus perfiles de proyectos durante los estudios que fueron particularmente intensos”.
 
Durante los 75 días de preparación se desarrollaron cursos sobre la industria de hidrocarburos, desarrollo sostenible, normas legales y formulación de perfiles de proyectos. También de oratoria con la finalidad de lograr una buena comunicación de sus iniciativas. Así se aprecia de manera especial en un vídeo que registra las diferentes fases de preparación de los jóvenes pasantes.
 
Reveló que se ha contado con la participación de 39 expositores, entre los cuales figuraron representantes de la Defensoría del Pueblo, IDL, Pluspetrol, Petroperú, Cálidda, Osinergmin, Oxfam América, el Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Hidrocarburos y la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del MEM.
 
Antes de culminar la clausura del Segundo Programa de Pasantía en Hidrocarburos para Comunidades Andinas se hizo entrega del correspondiente certificado que acredita como pasante a cada participante, que se mostraron su satisfacción por todo lo aprendido.
 
  
San Borja, 20 de septiembre de 2009
 
 
NP.   310-09
Volver