11 de Setiembre de 2009

DIRIGENTES NATIVOS DEL BAJO URUBAMBA REAFIRMAN DIÁLOGO CON EL GOBIERNO Y LAS EMPRESAS

Mejores oportunidades de trabajo, sobresaliente nivel en la educación, mayor accesibilidad a sus zonas, además de capacitaciones, son algunos de los cambios que han beneficiado a los pobladores de las 45 comunidades nativas ubicadas en el Bajo Urubamba, del departamento de Cusco, zona donde se explota el gas de Camisea.
 
Así lo informó el presidente de la Central de Comunidades Nativas Machiguengas Juan Santos Atahualpa (Ceconoma), Esaú Ríos Sherigorompi, quien también señaló que otro de los avances del Estado a favor de estas comunidades es la normatividad ambiental dado por el sector en los últimos años.
 
En este sentido, el dirigente reafirmó el diálogo permanente de las comunidades nativas de esta zona con el Gobierno y las cuatro empresas que trabajan en el Bajo Urubamba. Señaló que Pluspetrol, Transportadora de Gas del Perú, Petrobras y Repsol han mejorado su relación con las comunidades.
 
“El tema ambiental ha mejorado muchísimo gracias al trabajo del Estado y a la comprensión de las empresas. Ahora estamos más involucrados con los proyectos y muy pendientes de los impactos ambientales y sociales”, señaló Esaú Ríos.  
 
Asimismo, la presidenta de la Federación de Comunidades Nativas Yine Yami (Feconayy), María Aurora Urquía Campos, señaló que pese a estos avances todavía es necesario que se preste una mayor atención e interés al tema educativo y al sector salud, a fin de mejorar el nivel de vida de las personas del lugar.
 
Indicaron que estos temas son parte de las conclusiones que se dieron en el III Encuentro Regional de Comunidades Nativas del Urubamba que se realizó en agosto último en la comunidad de Nuevo Mundo, en La Convención, Cusco. En la que también participaron las instituciones del Estado, las empresas de la zona y ONGs.
 
Los dirigentes indicaron que a diferencia de otros años, ahora se ha establecido una agenda de trabajo y para el 2011 se tienen programado el IV Encuentro Regional, con la finalidad de hacer el seguimiento a los acuerdos y conclusiones arribados en dicha reunión.
 
 
 
NP. 301-09
Volver