20 de Diciembre de 2015

MEM realiza pasantía para funcionarios regionales del sur del país

 

  • También se llevaron a cabo exposiciones sobre normatividad del sector minero y una audiencia pública desconcentrada.
 
Con la finalidad de fortalecer capacidades de gestión en el trámite de los procedimientos mineros, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través del Consejo de Minería (CM), realizó en la ciudad de Tacna una pasantía dirigida a funcionarios de las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREMs) del sur del país.
 
La pasantía, la tercera de este tipo desde el 2014, se desarrolló el 10 de diciembre y tuvo como objetivo difundir las funciones que cumple el CM como parte del sector Energía y Minas, además de instruir a los funcionarios de las DREMs en temas mineros.
 
Asimismo, con el propósito de difundir en la comunidad universitaria la actividad minera responsable, los vocales del CM, Luis Panizo Uriarte y Víctor Vargas Vargas, ofrecieron dos conferencias magistrales a 25 estudiantes de ingeniería de minas de la Universidad Nacional Jorge Basadre de Tacna.
 
Audiencia pública desconcentrada
Por cuarta vez desde que fue creada en 1982, el CM realizó además una audiencia pública en sede distinta al MEM. En esta oportunidad fue en el auditorio del Colegio de Abogados de Tacna, donde se revisaron 14 expedientes de titulares mineros de Arequipa, Moquegua, Ica, Puno Cusco, Ayacucho, Madre de Dios, Apurímac y Tacna.
 
En la audiencia se trataron temas como cancelación por superposición total a Zona de Amortiguamiento de Reserva Nacional de Paracas (Ica), y sanción de cinco Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y paralización definitiva de actividades mineras por incumplimiento de compromisos ambientales (Puno), entre otros.
 
De esta manera, se busca que las DREMs tomen conocimiento de los argumentos presentados en los recursos de revisión por los administrados, así como brindar facilidades a los usuarios que radican en la región sur para que no tengan que desplazarse hasta la capital para las vistas de causas.
 
El CM es el órgano jurisdiccional del MEM y la última instancia administrativa en los procedimientos mineros a nivel nacional.
 
San Borja, 20 de diciembre del 2015
NP. 1050 -15
Volver