30 de Setiembre de 2014

PRESUPUESTO DEL SECTOR ENERGÍA Y MINAS PARA EL 2015 SERÁ DE S/. 593.7 MILLONES

Ministro Mayorga sustentó pliego ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, se presentó en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, para sustentar el proyecto de presupuesto de su sector para el año 2015, el cual se ubicará en los 593 millones 704 mil nuevos soles.

Esto incluye al Ministerio de Energía y Minas (MEM), al Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), y al Instituto Geológico Minero Metalúrgico (INGEMMET).

De ese total, dijo el titular del MEM, el sector destinará el 66 por ciento para temas de inclusión social, en tanto que el 34 por ciento será destinado para la promoción, normatividad y concesiones.

Mayorga mencionó que la ejecución del presupuesto de su sector en el año 2013 alcanzó los 692,590 millones de soles, lo que representa el 91.9 por ciento.

Del mismo modo, la ejecución del presupuesto del 2014, proyectada a finales de año, deberá alcanzar el 92 por ciento.

El ministro recordó que el sector minero-energético aporta aproximadamente el 13,5% al PBI nacional y el 67,5% a las exportaciones por lo que es un sector sumamente importante y estratégico.

Señaló que en la actualidad se tiene una cartera de inversión en minería estimada en 61,278 millones de dólares, de los cuales 45,85% están en proyectos de exploración, 35,79% con estudios de impacto ambiental aprobados, y 15,38% en ampliaciones.

Una de las metas principales, dijo, es duplicar la producción de cobre al 2016 y alcanzar un nivel histórico de 2.7 millones de toneladas métricas finas y consolidarnos como el segundo productor de cobre en el mundo.

El ministro también explicó en la comisión parlamentaria los avances de los proyectos emblemáticos de su portafolio, así como de los programas de inclusión social que lleva adelante el MEM.

Entre ellos indicó la masificación del gas natural, que ya cuenta con concesiones en el sur, centro y norte del país, y que se espera tener instalados al año 2015 unos 250 gasocentros de Gas Natural Vehicular en el país, así como contar con 400 mil conexiones domiciliarias de gas natural.

También reiteró los beneficios que brindará el proyecto de modernización de la refinería de Talara y el Gasoducto Sur Peruano, que actualmente están en marcha

Inclusión social

Subrayó que el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) proyecta llegar a beneficiar a fin de este año a un millón de familias de escasos recursos, que reciben un vale de descuento mensual de 16 nuevos soles para adquirir un balón de gas doméstico (GLP), lo que favorecerá a 4.8 millones de personas

Además, precisó que el Programa Cocina Perú ya ha entregado más de 382 mil kits de cocinas a GLP para familias en situación de vulnerabilidad en 1307 distritos del territorio nacional, beneficiando a 1.8 millones de pobladores.

En electrificación, igualmente, se ha proyectado alcanzar al 2016 una cobertura eléctrica nacional de 95,8% y rural de 91,6%. 

El titular del MEM, adicionalmente, sustentó las inclusiones normativas a las leyes de Presupuesto y de Equilibrio Financiero 2015 que permitirán destinar recursos para el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos regionales a fin de contribuir en la política de la masificación del gas y la eficiencia energética, así como en la preservación del medio ambiente y la formalización minera.

Asimismo, se contempla transferir recursos al IPEN destinados a contribuir en la política de investigación y desarrollo de las aplicaciones de la energía nuclear y el Plan Esperanza.

 

San Borja, 30 de setiembre de 2014

 

NP. 614 - 14

 

Volver