30 de Agosto de 2019

Escuela Energética para Mujeres eMujer culmina con éxito su segundo módulo de capacitación en Puno

           Iniciativa busca desarrollar las capacidades de las mujeres rurales en el uso, manejo e instalación de tecnologías limpias, y generar oportunidades de empleo. 

Con el objetivo de desarrollar las capacidades de las mujeres rurales y convertirlas en gestoras de servicios energéticos en sus comunidades, un grupo de pobladoras de las comunidades de Cayachira y Cabanillas, en el distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa, en Puno, participaron del segundo módulo de la Escuela Energética para Mujeres “eMujer”, impulsada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de la Dirección General de Eficiencia Energética. 

eMujer busca desarrollar las capacidades de las mujeres en el uso, manejo y sostenibilidad de tecnologías limpias, como sistemas fotovoltaicos domésticos y cocinas mejoradas; además de generar oportunidades de empleo mediante la capacitación práctica y el desarrollo de habilidades. Con ello, se busca que transformen su rol de usuarias y pasen a ser promotoras de este tipo de tecnología, aportando a la reducción de la contaminación ambiental. 

Los talleres de capacitación del Módulo II "Desarrollo de capacidades técnicas de tecnologías limpias" de la escuela eMujer se llevaron a cabo del 8 al 12 de agosto en la comunidad de Limón Verde, Santa Lucía. En total 16 personas recibieron formación sobre la operación y mantenimiento e instalación de sistemas fotovoltaicos con el fin de mejorar su salud, la de sus familias, sus comunidades y cuidar el ambiente. 

En el módulo de 40 horas de duración, impartido en español y quechua, las capacitadas pudieron conocer conceptos teóricos y prácticos sobre el aprovechamiento de la energía solar, como las partes, funcionamiento, conectividad y generación de energía eléctrica a través de la instalación de un sistema fotovoltaico diseñado para hogares rurales. 

Cabe precisar que el programa eMujer cuenta con el apoyo del Proyecto “Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA) en los sectores de generación de energía y su uso final en el Perú”, como parte de la NAMA de Acceso Universal a la Energía Sostenible, cuyo financiamiento proviene del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y es implementado por el MINEM y el PNUD. 

El programa contempla tres módulos de formación: “Buenas prácticas para el uso de tecnologías limpias”, de 20 horas; “Desarrollo de capacidades técnicas de tecnologías limpias", de 40 horas; y, finalmente, “Creación de microempresas que ofrezcan productos y/o servicios de energía sostenible”, de 60 horas. 

Al finalizar los módulos I y II, las participantes podrán convertirse en promotoras de tecnologías limpias, y estarán en capacidad de ofrecer servicios de instalación y mantenimiento de tecnologías de energía sostenible, como cocinas limpias, sistemas fotovoltaicos, entre otros. eMujer se viene impartiendo en las regiones Puno y Cusco y próximamente en Loreto y Cajamarca. El próximo taller se realizará en setiembre en el distrito loretano de Mazán, el mismo que se organiza en coordinación con las autoridades locales. 

Esta iniciativa se enmarca en las políticas de Gobierno que buscan promover el empoderamiento de las mujeres de sectores rurales, su empleabilidad e inserción laboral en el mercado de las tecnologías limpias y la reducción de gases de efecto invernadero.

Volver