28 de Marzo de 2019

Se instaló Comité Técnico de Normalización de Transporte Eléctrico

 

Con una ceremonia realizada en el local del INACAL, el 28 de marzo se instaló el CTN de Transporte Eléctrico, cuya Secretaría ha sido asumida por la Dirección General de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas. En el evento estuvieron presentes directivos del INACAL, tales como la Presidenta Ejecutiva, señora Clara Gálvez,  representantes del área de Normalización, señores César Llona y Rosario Uría, el Director General de Eficiencia Energética, señor Rosendo Ramírez Taza y representantes de entidades del sector público, la academia y empresas privadas vinculados al tema.  

La promoción de los vehículos eléctricos es una de las medidas de mitigación del cambio climático establecidas en los compromisos nacionalmente determinados (NDC por sus siglas en inglés) del Perú, por su influencia en la reducción de  emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), además de  otros co-beneficios, tales como, mayor eficiencia energética respecto de vehículos convencionales, reducción de otras emisiones gaseosas y ruidos que afectan la calidad del aire por tanto la salud de la población, mejora en la balanza comercial de combustibles, tomando en cuenta que somos importadores netos de Diésel 2, entre otros.

El comité que se ha creado coadyuvará al desarrollo de un mercado de vehículos eléctricos, orientado a un uso más eficiente de la energía, lo cual está alineado con la Política Energética del Perú, aprobada con DS 064-2010-EM y la Ley de Promoción del Uso Eficiente de la Energía, Ley N° 27345. 

El Comité Técnico de Normalización de Transporte Eléctrico se encargará de elaborar las Normas Técnicas Peruanas (NTP) relacionadas al transporte eléctrico, adoptando Normas Técnicas Internacionales o de otra fuente. Estas normas serán de carácter voluntario, sin embargo podrán hacerse obligatorias, a través de su inclusión en los reglamentos que se implementen.
 
 
 
Volver