31 de Diciembre de 1969

En estas fiestas navideñas debemos tener cuidado con el tipo de luces multicolores que compramos para nuestra casa o centro de trabajo, dónde las ubicamos y cuántas horas es prudente mantenerlas encendidas, a fin de evitar cortocircuitos que puedan provocar incendios o casos de electrocución.

Para ello, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) recomienda tener en cuenta lo siguiente al momento de comprar las luces para adornar el árbol navideño, el nacimiento o los exteriores de la casa:

  • Revisar el empaque de la caja de las luces que compras, la cual debe incluir información como: la tensión 220 V, la potencia en W (watt), la cantidad de luces, nombre del fabricante, lugar de fabricación, entre otros datos.
  • Evitar las luces incandescentes debido a que consume mayor energía eléctrica, se calientan y puede provocar un cortocircuito. Además son más frágiles.
  • Utilizar las luces LED, consumen menos energía y son más seguras.
  • Verificar el grosor de los conductores entre el enchufe y la caja de control de las luces LED.
  • Las luces no deben estar encendidas mucho tiempo, especialmente en las noches donde se incrementa el uso de la energía y hay mayor impacto al medio ambiente por el uso de generación con diésel en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
  • El tramo de los conductores de las luces y las extensiones de los tomacorrientes que van al piso, colocarlos en un lugar seguro, que no interrumpa el paso de las personas y mascotas.
  • Evitar que la caja de control de las luces este expuesta directamente  a la radiación solar o la lluvia, especialmente en esta época que estamos frente aún Fenómeno del Niño donde pueden originarse fuertes lluvias inclusive tormentas eléctricas en algunas regiones de la sierra y selva del país.

El MEM, a través de la Dirección General de Electricidad (DGE), reitera en tal sentido que para estas fiestas navideñas debes tomar en cuenta estos consejos y además iluminar tu vivienda, árboles y nacimientos con luces de tecnología LED.

San Borja, 20 de diciembre del 2015

NP.  1051 -15

Volver