27 de Junio de 2015

MEM: Encuesta sobre uso de energía permitirá planificación para asegurar abastecimiento energético del país

  • Sondeo culminará en el mes de julio

 El Ministerio de Energía y Minas recuerda que la información obtenida de la encuesta sobre el uso de energía, que se inició este mes a nivel nacional, contribuirá a sustentar las políticas y planificación para asegurar el abastecimiento energético en el país, así como para mejorar el acceso a los sectores urbano – marginales y rurales, lograr el uso eficiente y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para la mitigación del cambio climático.

Así lo destacó Rosa Ebentreich Aguilar, directora general de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas (MEM), tras señalar que los beneficios serán no solo de carácter ambiental sino económico para el país, a fin de lograr que el Perú sea más competitivo y con mejores oportunidades de desarrollo.

Precisó además que las encuestas culminarán el próximo mes por lo que reiteró a que colaboren con los encuestadores, quienes visitarán los hogares, entidades públicas y privadas, debidamente identificados.

La funcionaria señaló que los resultados de la encuesta proveerán de información de base para elaborar el Balance Nacional de Energía Útil, herramienta que contribuye a sustentar la política y planificación de energía, así como implementar medidas para reducir el consumo energético que se reflejará en la disminución de la facturación.

Ebentreich recordó que la última encuesta de este tipo se realizó en el año 1998, razón por la que es necesario actualizar la data para la toma de decisiones.

Las encuestas culminarán en el mes de julio y se realizarán con más frecuencia los fines de semana en el horario donde se puedan ubicar a los jefes de familia, a fin de que puedan brindar información relacionadas a las viviendas, consumo energético (electricidad, gas, leña, petróleo, etc.), así como el tipo de equipos que se usan (cocinas, televisores, computadoras, equipos de bombeo de agua, entre otros).

Cuando se trate de entidades públicas o privadas, la encuesta estará referida al consumo de la energía, según fuentes (electricidad, GLP, gas natural, etc.) y usos (iluminación, cocción, conservación de alimentos, calentamiento de agua, ventilación, transporte, etc.).

 

San Borja, 27 de junio de 2015

NP. 864-15

Volver