07 de Diciembre de 2018

MEM conforma Comisión Sectorial para garantizar desarrollo energético sostenible de Loreto

  • Ministro Ísmodes detalla que electricidad de esa región proviene del diésel y Estado trabaja para que su sistema reemplazada por energía solar

Acompañando al premier césar Villanueva, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, llegó a la ciudad de Iquitos para participar en el Taller de inducción para autoridades electas y disponer la conformación de la Comisión Sectorial encargada de formular propuestas para garantizar el desarrollo energético integral y sostenible de la Región Loreto.

El titular de Energía y Minas precisó que ese grupo de trabajo está integrado por funcionarios de su cartera, representantes del Gobierno Regional y de la empresa Electro Oriente “con la finalidad de traer una energía de mejor calidad a Iquitos y a Loreto en general, que es la energía solar”.

“Sabemos que la tecnología de la energía solar se ha desarrollado muchísimo, sus costos se han reducido y es una realidad traerla a Loreto con electrificación rural para poder llegar a los pueblos más alejados e incluso a la misma ciudad de Iquitos. Esto puede ser complementado por otros proyectos de energía renovable, como la biomasa y una minicentral hídrica, iniciativas que deben ser evaluados en su momento”, comentó en diálogo con periodistas locales.

Durante su presentación ante los alcaldes electos, Ísmodes Mezzano remarcó que su gestión se ha trazado la meta de cubrir el 100% de la electrificación rural hacia el 2021, pues actualmente hay una brecha de 421 mil hogares sin atender en todo el país.

Agregó que existe en Loreto un programa de electrificación rural a través de la implementación de paneles solares y más adelante se desarrollarán minicentrales aisladas de generación para dotar de electricidad a conjuntos habitaciones que estén ubicados en zonas alejadas. “El próximo año desarrollaremos otros 3 proyectos para atender a unas 16,300 familias. El 2019 habrá energía eléctrica en Andoas, Morona, Tigre, Trompeteros, Putumayo, Ramón Castilla, Napo y Torres Cusana”, comentó.

El titular del MEM explicó, durante su exposición sobre Energías Renovables, que el 100% de la electricidad que se genera en Loreto proviene del diésel y eso es algo sobre lo que el Estado debe trabajar “porque es un costo muy alto, es 6 veces más alto que el resto del país”.

Detalló que el Estado subsidia a los loretanos con US$ 37 millones anuales para que se paguen tarifas similares a las del resto del país y esta situación se debe principalmente a la alta dispersión de las localidades y el difícil acceso a ellas.

El ministro precisó que una de las metas que se ha planteado el Estado es que el 15 % de la matriz eléctrica en el Perú provenga de las energías renovables en el 2030. “Actualmente, un 4.4 % de la matriz eléctrica se obtiene de fuente naturales inagotables, principalmente eólica y solar”, explicó.

Estación 5

Consultado sobre la situación en la Estación 5 de Petroperú, Ísmodes Mezzano dijo que el Gobierno está impulsando un proceso de diálogo. “Hemos estado reunidos con Petroperú, la PCM y el MEM, buscando una solución. El origen son algunos desentendimientos entre empresa y comunidad, pero también un espacio que al Estado le ha faltado llenar, que es la atención a la comunidad y en eso tenemos que trabajar”, comentó.

Más temprano, el ministro Ísmodes y el premier Villanueva se reunieron con estudiantes de colegios locales. En esa cita, el titular del MEM explicó que su gestión está promoviendo que las actividades de hidrocarburos se realicen cumpliendo estrictamente la ley, para evitar que haya daño al ecosistema.

También informó que existen pasivos ambientales generados en el pasado y este Gobierno ha decidido remediarlos. “Tenemos en el próximo año un presupuesto de 200 millones de soles para esa actividad”, remarcó ante los estudiantes, quienes destacaron las bondades de la Amazonia.

Volver