08 de Noviembre de 2018

MEM implementa competitividad con sostenibilidad para alcanzar el desarrollo de las actividades mineras energéticas en el país

  ·         Ministro Francisco Ísmodes clausuró XXIX Seminario Anual CIES 2018.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, sostuvo hoy que su sector viene implementando la competitividad con sostenibilidad como impulso para alcanzar el desarrollo de las actividades mineras energéticas en el país.

“Lo que hemos propuesto es competitividad con sostenibilidad para alcanzar el desarrollo, con el planteamiento de un Círculo virtuoso para el buen aprovechamiento de los recursos minero energéticos, que tiene 5 ejes principales que convergen con los ejes de la política del Gobierno”, indicó durante la clausura del XXIX Seminario Anual CIES 2018.

El ministro Ísmodes dijo que el primer eje, Cierre de brechas y desarrollo de las regiones con actividad minera energética y del país en su conjunto, busca promover “el buen aprovechamiento de los recursos a favor del desarrollo del país. Este es un trabajo conjunto con los distintos sectores del gobierno para priorizar los proyectos donde se tiene que invertir para el cierre de brechas y el desarrollo de las regiones”.

Al referirse al segundo eje, Descentralización y fortalecimiento institucional, Ísmodes indicó que su sector ha iniciado la conformación de espacios en las distintas regiones para realizar actividades de información a la población y las autoridades locales. “Se debe explicar cuáles son los alcances de las actividades que van a desarrollar las empresas y los compromisos adquiridos. Lo más importante es que el Estado cumpla su rol y esté presente en las zonas minero energéticas”, comentó.

Indicó que el tercer eje, Sostenibilidad ambiental, ha priorizado la remediación ambiental. En ese sentido, dijo que su sector ha incrementado este año, de 80 a 155 millones de soles, el presupuesto para atender los pasivos ambientales en diferentes regiones del país. “Es el doble de lo generado en los últimos seis años. Para el 2019, estamos proponiendo un  presupuesto casi el doble al de 2018; es decir, 270 millones de soles para pasivos mineros y de hidrocarburos”, puntualizó.

Ísmodes Mezzano dijo que el cuarto eje, Promoción de buenas prácticas en las actividades del sector, busca expandir e impulsar la adopción de buenas prácticas y altos estándares en el desarrollo de las actividades del sector. “Estamos impulsado el Centro de Convergencias y Buenas practicas minero energéticas (Rimay) con una visión al 2030 alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, remarcó.

Como parte del eje cinco, Impulsar la competitividad y sostenibilidad del sector, explicó el ministro Ísmodes, el Gobierno ha implementado la Mesa Ejecutiva Minero Energética para el desarrollo de esta actividad. “Esta mesa busca identificar e implementar oportunidades de mejora en la normativa del sector. Otras iniciativas para promover la competitividad son la creación de la Dirección de Promoción y Sostenibilidad Minera (MEM), la Agencia Peruana de Hidrocarburos (Perúpetro), así como la formalización minera”, acotó.

Cabe precisar que el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, clausuró el XXIX Seminario Anual de Investigación CIES 2018, donde se trataron temas de actualidad como la lucha contra la corrupción, el desarrollo sostenible al 2021, la violencia de género, la minería y gobierno hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cambio climático y el rol de la investigación en el diseño de las políticas públicas.

El caso Tía María

Al final del evento, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, sostuvo que la empresa Southern Copper Corporation está cumpliendo su trámite formal para obtener las autorizaciones para su proyecto cuprífero Tía María, “ese trámite se  está cumpliendo con toda normalidad”, precisó.

Sobre las 14 observaciones a la autorización de concesión de beneficios presentada Southern, el ministro comentó que “la empresa ha presentado la subsanación, lo cual amerita que se continúe el proceso. Al Ministerio de Energía y Minas ahora le corresponde evaluar esas subsanaciones”, concluyó.

Volver