08 de Noviembre de 2018

Viceministro Incháustegui destacó medidas emprendidas por el MEM para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Asimismo, adelantó que el sector prepara una propuesta integral para modificar la Ley de Canon

El viceministro de Minas, Miguel Incháustegui afirmó hoy que el desarrollo de una actividad minera en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -planteados por las Organización de las Naciones Unidas (ONU)- resulta sumamente importante para el sector ya que permitirán impulsar el crecimiento responsable de esta actividad económica en nuestro país en beneficio de las poblaciones ubicadas en las zonas de influencia directa de las operaciones mineras.                

“Tenemos US$ 21,000 millones en proyectos en cartera hacia el 2021. Los números suenan bonitos pero si no se trabaja en forma articulada para que genere desarrollo local, será difícil que se implementen”, refirió el viceministro Incháustegui durante su participación en el evento "Articulando Minería, Gobierno y Sociedad hacia el logro de los ODS", que forma parte del XXIX Seminario Anual de Investigacion “Perú al 2021: ¿dónde estamos y cuáles son los desafíos?", organizado por el Consorcio de Investigación económica y social (CIES).

En ese sentido, el funcionario indicó que el MEM se ha trazado metas claras en el corto, mediano y largo plazo que buscan contribuir de forma significativa al desarrollo de las regiones.

Señaló, por ejemplo, que una de las principales iniciativas promovidas por la gestión del ministro Francisco Ísmodes ha sido la implementación del Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero-Energéticas (Rimay), el mismo que apunta a lograr consensos y alianzas entre el sector privado, la sociedad civil y la academia para el desarrollo de una minería responsable.

Incháustegui indicó que la conformación de Rimay tiene entre sus objetivos principales: la construcción de una Visión de la Minería Peruana al 2030, que promueva al sector a convertirse en un catalizador para el desarrollo sostenible.

Seguidamente, señaló que otras de las medidas impulsadas por el MEM ha sido la constitución de los Comités de Gestión de Información e Minero Energético, un mecanismo de coordinación y articulación de alcance regional relacionado al desarrollo sostenible de las actividades mineras y energéticas.

“Estos comités buscan articular el diálogo entre el Gobierno Nacional y las regiones con el fin de brindar atención oportuna a las inquietudes de la población sobre el desarrollo de proyectos minero y velar por el adecuado cumplimiento de los compromisos asumidos por las empresas mineras”, explicó el viceministro Incháustegui.

Proyecto para modificar la Ley de Canon

En otro momento, Incháustegui adelantó que MEM viene trabajando en una propuesta integral para reformar la actual Ley de Canon y Regalías con el objetivo de que la distribución de estos recursos sean empleadas de forma eficiente en beneficio de las poblaciones.

"Sobre el canon minero, pensamos que el foco no debe estar en las transferencias sino en que la cantidad de recursos que se transfieren sean usados adecuadamente para cerrar las brechas de servicios e infraestructura”, comentó.

Un objetivo, agregó, es que las comunidades tengan una mayor participación en la toma de decisiones del uso del canon. “Este tema es prioritario para el sector”, anotó.

Volver